La compañía combinada se llamará TelevisaUnivision Inc. (Foto: AFP)
La compañía combinada se llamará TelevisaUnivision Inc. (Foto: AFP)
/ OMAR TORRES
Agencia Bloomberg

Todas las mañanas, de 7 a.m. a 8 a.m., el director ejecutivo de Univision Communications Inc. practica su español. “No hablo con fluidez, pero todavía lo hago”, dijo Wade Davis en una entrevista la semana pasada. “Poco a Poco.”

Es posible que Davis no hable el idioma tan bien como los televidentes de Univisión. Pero como ex director financiero de Viacom Inc., entiende un estado de resultados. Y dijo que su compañía de medios recientemente aumentada puede hacer algo que otros no han hecho: obtener ganancias rápidamente en el ‘streaming’.

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Davis planea lograr eso a través de una adquisición que se cerró el lunes: la compra por parte de Univisión de los activos de contenido y medios de Grupo Televisa SAB por US$4.800 millones, la principal emisora de México y el proveedor de telenovelas de Univisión desde hace mucho tiempo.

El cierre marca el inicio oficial de un nuevo coloso de los medios en español y prepara el escenario para que la compañía combinada presente un nuevo servicio de ‘streaming’.

Univisión es la compañía de medios en español más grande de los EE.UU., pero aún no ha encontrado su lugar en el video online. Tiene un servicio gratuito llamado PrendeTV y un servicio de pago llamado Univision Now, pero ninguno ha captado una gran audiencia global.

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Dos niveles

Davis dijo que el nuevo servicio de ‘streaming’ tendrá un nivel gratuito y de pago, con entretenimiento, deportes y noticias. Detrás del muro de pago habrá películas de estreno y “un volumen enorme de fútbol”, dijo. Univisión anunciará una nueva marca para el servicio de ‘streaming’ y detalles sobre la programación a mediados de febrero.

Univisión ya enfrenta una dura competencia por los espectadores de ‘streaming’. Gigantes tecnológicos y de medios estadounidenses como Netflix Inc., Walt Disney Co. y Amazon.com Inc. están creando más contenido para audiencias de habla hispana. El rival de Univisión, Telemundo, planea iniciar un centro a finales de este año dentro de Peacock, el servicio de transmisión operado por su hermano corporativo NBCUniversal, y tendrá la transmisión de la Copa Mundial en español. Ambos son propiedad de Comcast Corp.

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Mientras tanto, los inversores se han vuelto cautelosos sobre el futuro de la transmisión después de que Netflix Inc. dijera este mes que el crecimiento de suscriptores se estaba desacelerando.

Pero Davis dijo que Univisión, que es una empresa de capital cerrado, tiene dos ventajas. Con los activos de Televisa, Univisión posee una gran biblioteca de programación en español y más puntos de venta propios para promocionar su servicio de ‘‘streaming.

Univisión opera su red de transmisión del mismo nombre en los EE.UU., además del canal UniMás, nueve redes de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio que también pueden usarse para promocionar el nuevo servicio. Ahora está agregando cuatro canales gratuitos de Televisa y 27 redes de televisión paga.

La compañía combinada se llamará TelevisaUnivision Inc.

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Golpe uno-dos

Cuando piensas en las dos líneas de entrada más importantes en cualquier servicio de streaming son el marketing y el contenido”, dijo Davis. “Los recursos de la compañía combinada nos permiten hacer cosas bastante extraordinarias para mejorar la rentabilidad general de nuestro negocio”.

Mientras que Disney apunta a alcanzar el punto de equilibrio en su servicio de transmisión Disney+ en 2024, o unos cinco años después de su lanzamiento. El servicio de Univisión “será rentable en una pequeña fracción del tiempo”, dijo.

Davis formó parte de un grupo de inversionistas de capital privado que acordaron en febrero de 2020 comprar una participación mayoritaria en Univisión. Desde que cerró ese trato, Davis ha contratado a más de 500 personas y ha realizado cambios en la junta y el equipo de gestión.

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