Christian Silva

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para autorizar créditos suplementarios totaliza S/7.246 millones, según expuso el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Del monto total, más de S/4.336 millones están destinados a asignaciones para la reserva de contingencia, a ser destinados al bono alimentario (S/2.000 millones), una segunda adquisición de fertilizantes por parte del Gobierno (S/350 millones), la transición de personal bajo contratación administrativa de servicios (CAS) COVID-19 al régimen CAS regular (S/900 millones), proyectos de reactivación económica (S/500 millones) y proyectos de inversión en gobiernos regionales y locales (S/586,6 millones).

MIRA | Subsidio al peaje y al diésel serían medidas inadecuadas

Bono

En el caso de los S/2.000 millones para bonos alimentarios, Graham explicó en la sesión parlamentaria que se va a trabajar en dos partes. Una es la asignación del beneficio económico a las personas que se encuentran dentro de los programas sociales actuales (Pensión 65, Juntos y Contigo) .

A ellos se les añadirá una lista de más de 250.000 ciudadanos que cumplen con los criterios para estar en los mencionados programas sociales, “para lo cual vamos a pasar a transferencias inmediatas a más de 1,5 millones de hogares”, señaló el ministro. Según el MEF, a este grupo se entregará por única vez el bono.

MIRA | La percepción de retroceso en el Perú es la más alta en 31 años

La segunda parte es un bono de S/300 “que se entregaría de manera gradual” a las personas de menores ingresos, por lo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene revisando los padrones, señaló Graham.

Recordó que este bono alimentario es una asignación económica para mitigar el impacto del alza de precios en la canasta básica familiar para las personas más vulnerables, pero que no reemplaza el ingreso que puede recibir una persona por trabajo.

MIRA | Credicorp Capital: Se esperan más retrocesos en el precio del cobre

Asimismo, precisó que la entrega de los bonos forma parte de una serie de medidas, pero que la mejor opción es la generación de condiciones para que haya más empleos.

Si decimos que los bonos es la única estrategia para mitigar el impacto del incremento de la inflación, eso no es lo adecuado”, expresó.

Graham agregó que para generar empleo a través del presupuesto se necesita destinar mayores montos para la inversión pública. No obstante, apuntó a que ya se han transferido en el año S/6.953 millones para la continuidad en la ejecución de obras y que a nivel de todos los gobiernos –nacional y subnacionales– se ha ejecutado ligeramente por encima del 20%. Solo en gobiernos locales y regionales se ejecutaron S/690 millones, lo que representa un 9%.

MIRA | Mypes se enfrentan a distribuidoras de energía por portabilidad eléctrica: pros y contras del predictamen que se debate en el Congreso

Podríamos aumentar el presupuesto, pero eso no va a tener un impacto, y lo que estamos teniendo, por el contrario, es una serie de obras paralizadas. En el país tenemos más de 1.770 obras paralizadas por un valor de más de S/12.000 millones”, dijo.

Pliegos

Los otros S/2.909 millones del total del crédito suplementario, explicó Graham, estarán destinados a distintos sectores y entidades públicas.

El ministro detalló que en estos pliegos está el pago por las vacunas contra el coronavirus adquiridas; la continuidad en la asistencia económica en favor de los menores de edad cuyos padres fallecieron por COVID-19; la continuidad en el funcionamiento de distritos fiscales especializados en violencia contra la mujer, bonos habitacionales, entre otros.

El dato
Inflación

El ministro de Economía, Oscar Graham, indicó que la inflación anual en alimentos y energía llegó a 13,6% en junio, aspecto que afecta a las personas de menores ingresos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más