Agrobanco
Agrobanco
Manuela Zurita

se alista a otorgar un crédito a la Junta de Riego Chancay-Lambayeque, informó su presidente Luis Palomino a Día1. El préstamo – que involucraría a unos 32 mil miembros agricultores – es parte de una nueva estrategia de gestión de la a puertas de la campaña agrícola 2018/2019, mientras en el Congreso de la República se define su reconversión al fondo .

Yo no voy a ir a buscar a los agricultores uno a uno, sino que voy a empezar por el tema asociativo o a agricultores que están en la asociación”, explicó Palomino, quien asumió la presidencia de Agrobanco el 4 de julio pasado y se desempeñó como gerente general entre el 2009 y el 2010.

El ejecutivo precisó que partirán con las juntas de usuarios de riego. La primera será la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, que cuenta con unos 32 mil socios, según su página web.

“La junta de usuarios Chancay-Lambayeque tiene 32 mil agricultores, los cuales pagan puntualmente su cuota de agua y hacen una declaración de siembra y están sembrando el producto. Si llego a un acuerdo entre la junta de usuarios de riego y le voy a decir usted señor 'cóbrenme los créditos que doy', el agricultor que me autoriza y le autoriza la junta que en caso no pague su crédito le corten el agua. Entonces, espero que el grado de morosidad sea cero o muy bajo”, sostuvo.

La semana pasada Agrobanco se alistaba a empadronar a los agricultores de dicha de junta, informó Palomino.

El banco dejó de otorgar créditos el año pasado, arrastrando una cartera atrasada que hasta junio pasado era de S/633 millones. De estos, S/186 millones corresponden a la deuda minorista (de pequeños productores) y S/447 millones a deuda no minorista (medianos y grandes), según datos provistos por Agrobanco.

Hace pocos días, de hecho, el titular del MEF, Carlos Oliva, afirmó al inicio de operaciones Agrobanco prestaba un promedio de S/80 millones, en algún momento llegó a un promedio de S/60 millones entre el 2013 y 2016 y ahora está en S/5 millones.

VENDERÁN DEUDA NO MINORISTA

Para generar liquidez, la nueva gerencia de Agrobanco proyecta recuperar al menos S/300 millones de los créditos vencidos por cobrar entre este mes y diciembre próximo, estimó Palomino.

Para ello, apostarán por recuperar la deuda minorista, en su mayoría de caficultores (S/250 millones).

“Vamos a afinar los mecanismos de cobranza y después hacer el análisis para ver cuál es la situación de cada cafetalero”, dijo e indicó que esperaba reunirse con la Junta Nacional del Café para discutir el asunto la semana pasada.

Además, reveló que venderán parte de la deuda no minorista vencida a banca o fondos especializados. Al respecto, precisó que la deuda en cuestión está en manos de compañías que tienen flujo de caja y podrían acogerse a una reprogramación mediante cuotas.

“Podemos vender la cartera a bancos especializados en este tipo de clientes para que me devuelvan el capital y yo en vez de prestar [el capital] a un cliente puede hacer esos S/20 millones en 10 mil clientes”, dijo.

También están camino a monetizar la deuda no minorista en moneda extranjera, que asciende a US$140 millones (S/.459 millones). Al respecto, informó que están en “conversaciones avanzadas” con entidades financieras para concretar la operación.

Con esta estrategia, el banco – como Agrobanco o Mi Agro - proyecta cerrar el año con créditos a unos 60 mil agricultores.

AGROBANCO Y MI AGRO

Sobre el proyecto de ley que propone convertir Agrobanco en Mi Agro, en discusión actualmente en la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, también presente en la entrevista, explicó que la propuesta inicial no contemplaba la supervisión del fondo por parte de la SBS con la finalidad de agilizar la entrega de créditos.

No obstante, revisarán la iniciativa tras las observaciones hechas por la Comisión Agraria, dijo. “Hoy Agrobanco bajo la supervisión de la SBS tiene que asignar provisiones que no le permiten otorgar créditos. La otra entidad, Mi Agro, sí le permite usar ese capital, S/250 millones más los S/100 millones que se le estarían transfiriendo [del presupuesto del Minagri] para este período. Esa es la gran diferencia.

Bajo el sistema de banca no se le permite otorgar créditos a los productores”, justificó Mostajo, al ser consultado sobre la ventaja de que la SBS no supervise Miagro.

En cuanto a la evaluación crediticia de Miagro, Palomino indicó que cuentan con 10 auditores en la sede de Lima, que complementarán un plantel de hasta 70 colaboradores de campo. Sobre la asistencia técnica, sostuvo que se apoyarán en el programa del Minagri de creación de escuelas y talleres para extensionistas.

“A la larga hay muchos de esos especialistas que estarán haciendo asistencia técnica, pero otros estarán con el Agrobanco trabajando en asociación, formando cadenas productivas”, adelantó.

Cabe destacar que el sistema de entrega de créditos de Agrobanco ha sido cuestionado tanto por los agricultores representados por la Conveagro, así como el sector agroexportador.

De parte de este último, existe falta de certezas sobre los planes de negocio presentados por los empresarios, así como los criterios empleados por el banco para aprobarlos, según supo Día1.

En tanto, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), exige una investigación o auditoría privada de las gerencias del banco.

No queremos [que Agrobanco] desaparezca del mapa, primero pensamos que se debe hacer un sinceramiento de la información. Que haya data confiable del banco”, afirmó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

EL DATO

Banca de segundo piso. Al respecto, Palomino sostuvo que evaluarán cuáles son las instituciones financieras que “más alcance tienen en el agro” para fondearlas y que “hagan un trabajo diferenciado de riesgo”. Comentó que el dinero prestado en el pasado por Agrobanco a cajas llegaba al agricultor con tasas de interés de 40% a 45% como créditos de consumo.

Contenido sugerido

Contenido GEC