La última modificación al esquema del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la categoría se cervezas ha generado preocupación en el sector cervecero. Como se recuerda, la semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó un decreto supremo que indicada que la cerveza pasará a un ISC mixto a uno con valor fijo.
► Cambios en el ISC: ¿Qué modelos y marcas ganan y pierden en el mercado de autos?
► MEF descarta que ajuste al ISC eleve precio de la cerveza
►Economía se estanca en abril, Gobierno modifica los impuestos
¿Qué significa? Se cobrará un solo monto fijo de S/2,25 por litro, sin diferenciación por grado alcohólico el precio del producto. Antes de la norma, la cerveza que tenía hasta 6 grados de alcohol pagaba S/1,25 de ISC por litro o el 35% de la venta (el monto que sea mayor) y las que superaban dicho grado alcohólico pagaban S/2,50 por litro o 25% al valor.
Ante ello, desde AJE —que participa en el mercado de cervezas con la marca Tres Cruces) — comentan que esta medida genera una enorme inequidad en la aplicación del impuesto. Según Augusto Bauer, vicepresidente de administración y estrategia del grupo AJE, esto generará un incremento de hasta 48% en las cervezas nacionales.
La semana pasada, el viceministro del MEF, Michael Canta, descartó que esta modificación eleve el precio de la cerveza. Para Bauer, esto no será así.
“Queremos que el ministro nos explique cómo subir el impuesto en hasta un 48% a las marcas nacionales no va a tener un impacto en el precio al consumidor. Con este nuevo esquema impositivo, nuestra capacidad de subsistencia en la categoría se verá muy afectada”, sostiene a El Comercio.
La marca Tres Cruces aún tiene una participación minoritaria, en un mercado donde Backus es la líder con más del 95% de la categoría, pero tenía planes de expandir su posicionamiento este año, según cuenta el ejecutivo de la compañía de los Añaños Jerí.
"Teníamos planes de crecimiento que esta medida no solo eliminan sino que puede provocar una reducción sustancial de nuestra actual cuota de mercado”, explica.
Precisamente, la líder en cervezas, Backus, coincidió en que algunas de sus cervezas más populares también se verán afectadas.