Pese a tener una cobertura ya importante, la marca de protectores solares Bahía –parte de Laboratorios Portugal– está en el proceso de ampliar sus canales de venta.
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Así, para esta campaña de verano la consigna es llegar de manera directa a bodegas y puestos de mercado con la presentación en ‘sachet’, principalmente, por su bajo ticket promedio. “Analizamos algunas alternativas para concretar la comercialización de estos puntos de venta este año, pero no tuvimos éxito. Ahora, nuevamente, estamos en la búsqueda de un socio distribuidor que cumpla con las expectativas. Este es un punto importante en la agenda que esperamos cerrar a mitad de año”, indica Martín Pérez, gerente comercial de la firma farmacéutica.
Pérez señala que también han identificado una oportunidad de desarrollar aun más el canal moderno de tiendas de conveniencia. Hoy, la marca ya está en Listo, pero también busca la posibilidad de estar en otras cadenas como Oxxo y retomar su relación con Tambo.
INTERNACIONALIZACIÓN
Bahía también tiene toda una estrategia de crecimiento en el exterior. A la fecha, la marca se exporta desde la planta de la ciudad de Arequipa a Ecuador y Bolivia, y la expectativa es ampliar sus envíos hacia otros mercados como Chile [donde Laboratorios Portugal ya está presente con otras marcas y productos] y México, apalancados en su sociedad con el grupo Sanfer, revela Martín Pérez.
La mexicana Sanfer, del grupo Inverka, adquirió a mediados del 2017 el 51% de Inversiones PS Holding S.A. y 50% de Inversiones PS Brands S.A., dueñas de acciones representativas de Laboratorios Portugal.
Pérez destaca que las ventas de Bahía en Bolivia y Ecuador vienen creciendo a pasos agigantados. Las exportaciones ya representan el 10% de la producción total de la marca y se prevé que en los próximos cinco años tengan un peso entre 15% y 20%, aproximadamente.
En tanto, el crecimiento en el mercado nacional para esta campaña sería de 25% y para los próximos cinco años mantendrá una expansión de doble dígito también. “Nuestra amplia variedad de productos y precios asequibles es lo que nos ha llevado a mantener este ritmo y ser líderes en nuestra categoría, pese a que el sector ha sido golpeado por las marcas propias”, precisa.
El representante de la firma farmacéutica comenta, no obstante, que el segmento de protectores solares, pese a ser muy competitivo, tiene gran potencial, debido a que solo el 38% de peruanos suele protegerse y con una baja frecuencia de uso.
Se espera que este año la categoría de protectores solares tenga un mejor comportamiento que la campaña pasada.
Cabe destacar que, a la fecha existe una ley (N° 30102) que obliga a firmas públicas y privadas a tomar medidas preventivas ante la exposición prolongada al sol. Esta incluye dotar de protectores solares a los trabajadores.