Las pymes no están conscientes de la necesidad de contar con una estrategia de ciberseguridad y tampoco están debidamente protegidas para sobrevivir a un ataque o una violación de datos, estimó Gustavo Cols, director de ventas para medianas empresas de América Latina en Kaspersky.
► Nuevo marco legal impulsará inversión en ciberseguridad
► “Las inversiones en seguridad informática no son aún una prioridad en Perú”
► Cisco: el 53% de la mediana empresa latina tuvo ciberataques graves
El 28% de las pymes no cuentan con una solución de seguridad adecuada, añade, y un 33% no tiene un experto en sistemas que se pueda encargar del tema, detalló citando como fuente un reciente estudio aplicado por Kaspersky a 1.138 empresas de América Latina con menos de 50 empleados.
“Entre las pymes se mantiene la mala práctica de que cada empleado es responsable de la protección de su propia computadora y justo eso es lo que le abre la puerta a los atacantes para que puedan acceder a las redes de las empresas”, dijo.
En el 21% de los casos, agrega, las consultadas tenían como plan de protección el uso de programas diseñados para problemas de seguridad doméstica. Esas soluciones protegen, pero lo hacen de forma básica y “no cubren las funciones indispensables para una empresa, por pequeña que esta sea”, recalcó.
Según Kaspersky Security Network, en América Latina, se registran seis intentos de ataque por malware al día. México está entre los países más atacados junto con Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina.
MAYORES RIESGOS
El citado estudio establece que este año el 43% de las pymes de América Latina ha sido víctima de violaciones de datos, lo que representa un crecimiento de ocho puntos porcentuales si lo comparamos con lo registrado en el 2018 (35%).
Para las empresas más pequeñas, el problema se vuelve más relevante y peligroso todos los años, agrega, porque muchas no logran sobrevivir a este tipo de eventos. En cambio, añadió, a una gran compañía solo le cuesta algunos meses recuperarse de un ciberataque.
El problema parte por la limitación de recursos que tienen las pymes. La seguridad no es una prioridad para estos negocios, por ello, añade, es relevante enseñarles que el cibercrimen las podría enfrentar a una crisis que incluso las lleve a la inactividad.
“En el mercado hay soluciones y productos específicos para este tipo de empresas, que les permite realizar una administración centralizada sin la necesidad de contar con un recurso dedicado”, agregó.
En el caso puntual de Kaspersky el mes pasado se lanzaron en una gira en seis países de la región para socializar el portafolio de soluciones para pymes que han lanzado este año.