El consumidor digital es un tipo demandante que ha aumentado de forma significativa en los últimos dos años en el Perú, tanto, que la oferta empresarial no ha podido seguirle el ritmo.
Según la consultora GfK, un 16% de la población adulta nacional (cerca de 3,3 millones de personas) tiene disposición a realizar compras por canales digitales, cinco puntos más que en el 2016. Sin embargo, solo el 5% ha comprado online en los últimos tres meses, sin variación respecto del año pasado.
“Si bien algunas barreras hacia el eCommerce parecen haber sido sorteadas, es muy posible que la oferta esperada aún no haya sido puesta por canales online. Especulo que puede tener que ver con los métodos de reparto, ya que una compra online que se tiene que recoger en tienda, como apuestan algunos ‘retailers’ locales, no tiene diferencia alguna con la compra típica, excepto quizá por el precio”, considera Gonzalo Abad, director de Márketing y Comunicaciones de Latinoamérica de GfK.
Carlos Rodríguez, CEO y Digital Strategist de Attachmedia, sostiene que las empresas tienen que ver que el acceso a Internet (entre 45% y 50% de la población) está haciendo que el consumidor modifique sus hábitos de compra. “Un estudio de Google indica que cerca del 44% de los consumidores realiza su investigación online y termina comprando online, pero lo interesante es que existe un 51% que investiga online y termina comprando en una tienda física. Esto abre nuevas posibilidades sobre cómo alcanzar y medir el comportamiento de este consumidor”, afirma.
categorías expuestas
Fernando García, director digital de Havas Group, indica que los rubros donde más se está comprando online es flores, seguido de ropa, accesorios, zapatos y equipos electrónicos.
“Llama la atención la poca presencia del sector turismo, viajes, vuelos y hoteles, que debería crecer por encima del resto de sectores en los próximos años”, dice García. De hecho, turismo, viajes y celulares son las categorías más investigadas por los consumidores.
En cuanto a la procedencia socioeconómica del consumidor digital, existe consenso en el que los sectores A y B son los más conectados, pero con un rápido crecimiento del C y D/E apoyados en la expansión del smartphone. Según Havas, en Lima norte un 64% del NSE C entre 18 y 49 años ya posee un smartphone.
Leandro Peralta, ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement, refiere que la baja bancarización sigue siendo una barrera para el eCommerce, y otra es la ubicación geográfica.
De este consumidor
¿Qué influye en la decisión?
Rolando Arellano, gerente general de Arellano Márketing, divide en dos su respuesta. Por el lado de la demanda, son determinantes el estilo de vida, el sexo, el rango de edad y el nivel de experiencia en compras digitales. Una mujer joven, moderna, que recién usa este medio buscará productos de bajo ticket como entretenimiento. Un hombre progresista, joven adulto que ya ha comprado online busca aparatos tecnológicos.
“Por el lado de la oferta, lo más importante será generar una experiencia confiable y simple al consumidor. Dar facilidades de pago y entrega, así como trabajar la recomendación del boca a boca”.