Largas colas, anaqueles vacíos y carritos llenos de papel higiénico, jabones y antibacteriales ha sido la imagen constante en los principales supermercados y tiendas mayoristas durante esta semana, a raíz del avance del Coronavirus en el país. El temor y la especulación ha sido el motor principal que ha llevado a los peruanos a sobrestockearse con compras masivas. En este escenario, la tienda mayorista Makro ha sido una de las más abarrotadas de personas en estos días de crisis.
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César Abondano, director comercial de Makro Supermayorista, en conversación con El Comercio, sostiene que se ha dado un comportamiento inusual, pero que al ser un canal de venta al por mayor tienen la capacidad de enfrentar la actual demanda. “Es importante aclarar a nuestros clientes que no hay ningún problema de desabastecimiento en nuestras tiendas y que venimos trabajando de la mano con nuestros proveedores para que esto no suceda. Llamamos a la tranquilidad y a realizar sus compras de manera responsable”, afirma el ejecutivo.
Durante esta semana, relata, se ha generado un incremento de la demanda de algunos productos, especialmente de los desinfectantes, de higiene personal y antibacteriales, que tienen una alta rotación a raíz del covid-19. Es más, si hablamos de los productos de higiene, la demanda de estos productos ha crecido en más del doble a lo largo de esta semana, señala Abondano.
Las compras desmedidas, como se ha visto en distintos medios, no ha sido exclusividad de los limeños. El ejecutivo señala que la situación se ha replicado en todas las ciudades donde tienen operaciones como Arequipa, Lambayeque, entre otras. “Actualmente, continuamos con una alta afluencia en nuestras tiendas”, precisa.
A pesar de que en otras latitudes como España, algunos supermercados optaron por suspender temporalmente su venta online, Makro señala que no ven esa necesidad.
¿Cómo fiscalizan que solo lleven dos productos por persona?
Hace poco más de un día, la supermayorista envió un comunicado anunciando que se establecería un límite de compra por persona para los productos de higiene personal. Al ser una tienda que no solo abastece a personas o familias sino también a negocios, ¿cómo hace la compañía para fiscalizar que se cumpla esta medida?
El ejecutivo explica a este Diario que han capacitado al personal en caja para que solo permita la compra de un máximo de dos unidades desinfectantes y antibacteriales y dos de papel higiénico y papel toalla, productos sensibles a la coyuntura. Asimismo, asegura que Makro cuenta con un sistema de clientes registrados, a través de un número de DNI o de RUC, para identificar de qué tipo de cliente se trata.
“Nuestro formato de venta al por mayor, por lo general ha tenido una alta demanda en productos que conforman la canasta básica, sobre todo en alimentos secos", comenta.
A su vez, Abondano indica que en vista de que las colas no disminuyen, están tomando medidas para agilizar el proceso de compra, como colocar mayor personal de atención en tiendas.
¿Cómo proteger a clientes y personal ante la mayor afluencia de personas en estos días? El director comercial de la supermayorista enfatiza que están cumpliendo con las normal de seguridad y salubridad indicadas por el Ministerio de Salud (Minsa): reforzaron los sistemas de limpieza y desinfección de los locales, sobre todo baños y colocando los artículos de limpieza necesarios, asegura.