La blanca Navidad no se verá ensombrecida por el ruido político. Así lo estima Mariano Rabanal, director de Consumer Electronics de LG Perú, quien relata que durante las dos semanas siguientes al anuncio de la disolución del Congreso, el ‘retail’ mostró una caída de 25% en las ventas de electrodomésticos. No obstante, volvió a la normalidad poco después.
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De acuerdo con Rabanal, el consumidor de electrodomésticos es muy sensible a este tipo de eventos y tiene una compra muy emocional, lo que explica la caída en el momento más álgido de la crisis política. “La venta de electrodomésticos siempre es el reflejo inmediato de la situación en el país, tanto política como anímica”, resalta.
Para esta campaña navideña, añade, se espera un crecimiento en ventas del 8% frente al mismo evento del 2018. El sentimiento de temor que reinó semanas atrás, agrega, ya se habría disipado.
BALANCE Y EXPECTATIVAS
En cuanto a la línea marrón –con los televisores a la cabeza–, el primer semestre fue difícil, tanto para el mercado como para la marca LG, que cayó 25% versus el 2018, año del Mundial de Rusia. Para el cierre del 2019, LG espera que la caída para la marca se reduzca a un -5%.
Sin embargo, la expectativa para el 2020 es recuperar la venta de TV y tener entre 3% y 5% de mayores ventas anuales. “Tenemos inicio de eliminatorias y una nueva Copa América. Estos eventos mejoran la proyección de venta”, señala.
Con relación a la línea blanca, indica que el semestre fue “muy bueno”, porque presentó un crecimiento de 5% versus el 2018, lo cual esperan repetir en el segundo semestre. Las líneas estrellas, precisa, son las lavadoras