En una alianza, las empresas Enel X, BYD y Taxi Director pusieron en marcha un plan piloto de taxis eléctricos en Lima y Callao. (Foto: GEC)<br>
En una alianza, las empresas Enel X, BYD y Taxi Director pusieron en marcha un plan piloto de taxis eléctricos en Lima y Callao. (Foto: GEC)
Juan  Saldarriaga

Desde hace unos días circulan por las calles de Lima los dos primeros del país, traídos en calidad de prueba por , encargado de proveer los cargadores y energía para los vehículos.

Y el próximo año podrían sumarse decenas más si el piloto funciona y se dan las condiciones de mercado adecuadas.



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“No es tarea fácil, porque necesitamos que el Gobierno apalanque la primera inversión –adquisición del vehículo– que es la más cara. Si así se hiciera, traeríamos hasta 30 taxis eléctricos”, refiere Alejandro Barragán, CEO de Enel X Perú.

Detalla que esa es la intención de Taxi Directo, operador de los dos taxis eléctricos de la marca china BYD (Build Your Dreams) que hoy circulan por la capital.

“Pero no se trata solo de ellos; hay otros operadores de taxis que han visto el piloto y quieren trabajar con nosotros”, indica el ejecutivo.

BARRERAS Y BENEFICIOS
Actualmente hay menos de 15 vehículos eléctricos circulando por Lima.

El plan piloto permitirá recabar información sobre costos, reducción de emisiones, eficiencias y funcionalidades de los cargadores, entre otros aspectos. Todo ello para evaluar la implementación de una flota mayor de hasta 30 vehículos. (Foto: GEC)
El plan piloto permitirá recabar información sobre costos, reducción de emisiones, eficiencias y funcionalidades de los cargadores, entre otros aspectos. Todo ello para evaluar la implementación de una flota mayor de hasta 30 vehículos. (Foto: GEC)

La barrera para su masificación es su alto costo de adquisición: US$35.000, versus US$18.000 o US$20.000 en el caso de un vehículo a combustión.

Según Barragán, la paridad de precios entre los vehículos de ambas tecnologías se adelantaría al 2023 (2025 era la fecha global estimada). Hasta entonces, hará falta incentivos por parte del Estado.

Por lo demás, señala que los vehículos eléctricos tienen claras ventajas en los apartados de mantenimiento y combustible.

“El ahorro es tal que una sola recarga de batería permite ir de Lima a Pisco gastando solo S/5, versus los S/70 a S/90 (unas 16 veces más) que cuesta una ‘tanqueada’ de un auto a combustión”, explica.

PLANES PARA EL 2019
Enel X quiere operar este año sus propias unidades de transporte eléctrico para uso de sus empleados, empezando con cuatro unidades. Su objetivo es que toda la flota de transporte de Enel X sea eléctrica en el corto plazo.

La empresa Enel X implementó dos electrolineras en San Miguel y el Callao para abastecer de energía a los vehículos eléctricos, que fueron fabricados por la firma china BYD. (Foto: GEC)
La empresa Enel X implementó dos electrolineras en San Miguel y el Callao para abastecer de energía a los vehículos eléctricos, que fueron fabricados por la firma china BYD. (Foto: GEC)

Del mismo modo, espera traer su primer bus eléctrico comercial, en asociación con Hydro Quebec y la Alianza Mundial por la Energía Sostenible (GSEP), el cual se incorporará a la ruta Av. Javier Prado–Av. Faucett (Corredor rojo) en setiembre de este año.

“Y también esperamos instalar los dos primeros cargadores públicos. Eso lo haremos en dos centros comerciales”, indica Barragán.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Enel X es una división de Enel, encargada de proveer soluciones de energía inteligentes y modernas.

En esa línea, viene ayudando a municipios y empresas a ser más eficientes energéticamente, con iluminación inteligente, paneles solares y almacenamiento para baterías.

Asimismo, ofrece créditos y microcréditos para hogares con bajos recursos, a fin de que puedan adquirir electrodomésticos (lavadoras, refrigeradoras, etc.).

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