El jueves pasado, el gobierno de Reino Unido anunció sanciones contra siete millonarios rusos que radican o tienen capitales en su territorio a raiz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Uno de ellos es Roman Abramovich, dueño del Chelsea. “El Chelsea Football Club está sujeto a una congelación de activos [...] [lo que] privará a Abramovich de beneficiarse de su propiedad”, señala el comunicado.
Debido a esto, el vigente campeón de la Champions League no podrá fichar nuevos jugadores ni renovar a los que integran su plantel. Podrá disputar partidos de liga y pagarle a sus trabajadores, pero tiene prohibido vender entradas para los estadios o merchandising oficial. Además, como una medida cautelar, el banco Barclays congeló el acceso a sus cuentas. “Se estima que Chelsea pierde US$600 mil al día por este veto. El club no solo vende en Inglaterra, sino que es una marca mundial”, aseguró Francisco Pajuelo, jefe de Márketing de Toque Fino.
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Horas después del anuncio, la empresa de telecomunicaciones Three, principal sponsor del club, anunció que suspendería el acuerdo comercial “hasta nuevo aviso”. El patrocinio se lucía en el pecho de la camiseta del equipo a cambio de 47 millones de euros anuales y tiene vigencia hasta el 2023. “El vínculo de Abramovich con Rusia afecta a la marca Chelsea y por eso hay auspiciadores que también se verán afectados porque las marcas representan valores”, resaltó Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC.
Abramovich compró el Chelsea en 2003 por 165 millones de euros. Dicho movimiento convirtió a un equipo tradicional, pero poco exitoso, en una potencia mundial. Durante su paso en Londres, invirtió más de 2.200 millones de euros en fichajes y consiguió 19 títulos, entre ellos dos Champions y cinco Premier Leagues.
Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, Abramovich decidió vender el club. Días después recibió una oferta de 2.800 millones de euros. La rechazó esperando una de 4.000 millones. Con la sanción, la venta solo se podrá realizar con la supervisión del gobierno británico y si el ruso no recibe beneficios de ella. “Rechazó la oferta, pero por la circunstancia se tendrá que reducir todavía más el precio o, incluso, rematarlo”, afirmó Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN Graduate School of Business.
“Cuando se venda el club, este va a recuperar la venta de entradas y merchandising. El gobierno está presionando para que Chelsea deje de tener capitales rusos. Este es un veto comercial”, remarcó Pajuelo.
Abramovich niega vínculos con el régimen de Vladimir Putin, pero el gobierno británico indica que es “uno de los pocos oligarcas de la década de 1990 que mantuvo su prominencia con Putin”. Se estima que su fortuna asciende a US$12.370 millones.
Adiós a Gazprom
El Chelsea no es el único afectado. La UEFA (asociación de fútbol europeo y organizadora de la Champions League y la Eurocopa) rompió el contrato de patrocinio que la vinculaba hasta 2024 con Gazprom, una de las principales proveedoras de gas natural para la Unión Europea y que es manejada por el gobierno ruso. Le empresa debía pagarles US$30 millones por temporada y auspiciarían torneos como al Champions League, la Eurocopa, la Youth Champions League, entre otras.
Así como la entidad, el Schalke de la segunda división alemana también dio fin al contrato de patrocinio con Gazprom que le reportaba US$9 millones al año.
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“Los clubes quieren dar un mensaje de que se han vuelto más solidarios sin importar los patrocinios”, indicó Guillén.
Gazprom ingresó al mundo del fútbol en 2005 cuando compró la propiedad del club ruso Zenit. Desde entonces el equipo se convirtió en el más fuerte económicamente del país y comenzó a tener participaciones a nivel internacional. Bajo el mando de la empresa estatal ganó siete ligas, una Copa UEFA (hoy Europa League) y una Supercopa de Europa. Su presencia en el club seguirá.
“Es una decisión principista. Si eres un club ruso, no pasa nada en tu operación. El problema es para los de afuera. En ese sentido, Schalke y la UEFA han mejorado su imagen al desprenderse de un auspiciador que en vez de sumar, resta”, explicó Rosales.
El fútbol se aleja de Rusia
- La FIFA descalificó a Rusia de las eliminatorias a Catar 2022. Era uno de los favoritos para llegar al Mundial. En 2018 los clasificados al torneo recibieron US$9,5 millones solo por participar.
- Manchester United canceló a fines de febrero su auspicio con la aerolínea rusa Aeroflot. El club recibía más de US$40 millones anuales.
- La final de la Champions League de este año se disputará en París y ya no en San Petersburgo como se tenía planificado. En 2019 el evento generó indirectamente US$74 millones.
- La UEFA suspendió la participación de los equipos rusos de los torneos internacionales europeos. El único que seguía disputándolas era el Spartak de Moscú, que no podrá jugar los octavos de final de la Europa League ante Leipzig y será eliminado. Al no participar en dicha instancia, el club no podrá ingresar 1,2 millones de euros.
- La FIFA permitirá que los jugadores extranjeros que disputen las ligas de Rusia y Ucrania puedan dejar sus equipos y fichar por otros fuera de la ventana de traspasos.
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