Al igual que el año pasado, en el 2019 la recuperación de las ventas de viviendas nuevas en Lima siguió en carrera ascendente, a tal punto que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) no duda en asegurar que “este año, el crecimiento del sector construcción estuvo fuertemente influenciado por la actividad inmobiliaria residencial”.
Para el gremio empresarial, el desempeño del segmento de vivienda social ha sido muy favorable, y la consolidación de un programa como Mivivienda Verde ha tenido un rol preponderante. No en vano, multiplicó casi cuatro veces sus colocaciones entre enero y octubre últimos (ver infografía).
“De no haber sido por este excelente resultado en la oferta y venta de viviendas sociales, muy probablemente la construcción no habría experimentado un incremento en sus niveles de operación este año”, sostiene Humberto Martínez, presidente de Capeco.
► Capeco: Vivienda social impulsa actividad inmobiliaria, pero aún necesita crecer más
► ASEI: Venta de viviendas consolidaría su recuperación con crecimiento de 10% en el 2019
► Precio del metro cuadrado en Lima crecería hasta en 8% al cierre del 2019
Por esa razón, diversas empresas inmobiliarias también consideran que el ‘bono verde’ ha sido fundamental para el buen desempeño de sus ventas, tal como sucedió a lo largo de este año con Líder Grupo Constructor, y así lo reconoce su gerente general Giovanni Boldrini.
“La mayoría de nuestros proyectos tiene ‘bono verde’ y, de hecho, nos ha ayudado en las ventas. Ha sido un factor determinante porque es un beneficio directo para el comprador”, afirma.
Un resultado que no sorprende considerando, como señala Martín Villanueva, supervisor de Consultoría Research Perú de Tinsa, que los proyectos del ‘bono verde’ pasaron de 109 a finales del 2018 a más de 200 en la actualidad, lo que supone un crecimiento de alrededor de 85%, por lo que no duda en resaltar que “este tipo de programas e incentivos impactan de manera positiva en el dinamismo del mercado”.
HABLAN LAS CIFRAS
De acuerdo con el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco, el buen desempeño del mercado inmobiliario, este año, se sustenta en la consolidación del segmento de vivienda social que representaría el 67% de la venta de unidades de vivienda al finalizar el 2019, una cifra que supera en 8 puntos porcentuales lo esperado para el 2018.
Mientras que en términos generales, la venta de viviendas nuevas en la capital alcanzaría las 18.055 unidades, un incremento de más de 18% con relación a los resultados del 2018, con lo que no solo se constituye –según Capeco– en el crecimiento más alto de los últimos cinco años, sino también en el cuarto mejor resultado de los últimos 24 años.
Resultados que son corroborados por firmas como Paz Centenario, Senda Inmobiliaria, Aurora Grupo Inmobiliario o Quatro Inmobiliaria, que a lo largo del 2019 lograron vender entre 20 y 30 unidades por mes, demostrando que este año las colocaciones de viviendas nuevas resultaron más que favorecidas.
Pero, ¿qué ha sido fundamental para el logro de esos resultados? Tal como refieren en Capeco, son tres las razones: mayor oferta de vivienda (llegó a 30.426 unidades, la cifra más alta desde 1996), evidente impacto del ‘bono verde’ y, aparición de nuevos segmentos demandantes (jóvenes y personas solas de la tercera edad).
Tres razones que jugaron en favor de una actividad que continúa su carrera ascendente desde el 2016 y que cierra el año –a decir de Martín Villanueva de Tinsa– “con cifras positivas”.