El proveedor de Internet satelital estadounidense que arribó al país a fines del 2018 ha cumplido sus primeras metas trazadas al lograr un 200% de incremento en el último año y está lanzando una nueva oferta orientada a los micro-empresarios para continuar con dicha expansión.
Hugo Paredes, gerente general de Hughesnet Perú, detalla que este mes están presentando un nuevo servicio para las zonas rurales en colaboración con Facebook: se trata de un paquete que permite, a quien lo adquiera, ofrecer el uso temporal del servicio a terceros y obtener un 15% de ganancia.
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El producto puede ser útil para un bodeguero, explica como ejemplo, que contrata el servicio para él y a su vez permite que sus clientes adquieran una hora de Internet de alta velocidad por un pago. Facebook, añade, ofrece la plataforma para realizar la contratación del servicio.
El objetivo es llegar a cubrir con esta oferta la base de la pirámide, compuesta por los segmentos socioeconómicos D y E que se encuentran en zonas rurales a las que no acceden otros proveedores, sobre todo por dificultades geográficas.
Según las estadísticas del Osiptel, en el país existían el año pasado más de 55 mil centros poblados que no tenían ningún servicio de telecomunicaciones, mientras que 46 mil eran los que sí tenían al menos un servicio, incluyendo 2G.
Hughesnet ingresó al Perú en el 2018 y anunció que invertirá US$120 millones hasta el 2021. En América Latina, su mayor volumen de ventas está en Brasil, Colombia y el Perú. Y continúan su plan de expansión regional: acaban de lanzarse en México y hace seis meses fue en Chile. El siguiente paso sería Argentina, en seis meses.
El objetivo de Hughesnet, indica Paredes, es ayudar a reducir la brecha en esas zonas incomunicadas. Su meta, añade, es llegar a 32 mil centros poblados que no tienen acceso a 3G ni 4G.
Los poblados elegidos no son los que está cubriendo IpT (Internet para todos) con antenas 4G, ni tampoco las zonas previstas de ser beneficiadas por las redes regionales de fibra óptica enlazadas a la red dorsal, aclara.
“Mi foco está en donde no hay fibra por tratarse de geografía inhóspita. También apunto a donde los servicios de telefonía no tienen la calidad adecuada o a donde las poblaciones son muy pequeñas y alejadas”, señala.
Sus principales competidores ahí, indica, son las cableras informales que roban la señal de un pueblo y la retrasmiten en otro a baja calidad y con un precio cuatro veces más económico.
Con sus otros productos mantendrán la estrategia ya diseñada y esperan crecer un 70% en sus ingresos este año. La prioridad es el hogar, pero también se apuntará a las pymes con un paquete de Internet que incluye pasarelas de pago.