Las redes regionales de fibra óptica llevarán Internet a las comunidades y pueblos más alejados del país. Los beneficiados son escuelas, postas médicas y comisarias.
Las redes regionales de fibra óptica llevarán Internet a las comunidades y pueblos más alejados del país. Los beneficiados son escuelas, postas médicas y comisarias.
Marcela Mendoza Riofrío

, entidad encargada de promover el acceso y uso de las telecomunicaciones en las poblaciones rurales, se encuentra en proceso de ampliación de su estructura.

Según informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), se hará un incremento de personal técnico e infraestructura para el adecuado , las cuales fueron incrementadas cuando se pasó de Fitel a Pronatel, además de los nuevos encargos recibidos con los Decretos de Urgencia N° 018, 041-2019 y 003-2020.

Entre esas funciones está la supervisión de los proyectos regionales de redes de fibra óptica que se conectan con la Red Dorsal y la operación temporal de alguno de ellos si existen inconvenientes graves.

Como parte de este proceso, informaron, el 13 de febrero de 2020 se suscribió un contrato de arrendamiento para un nuevo local para Pronatel con la empresa TECNIMOTORS EIRL. El alquiler es por tres años.

Fuentes del sector comentaron que se iba a contratar a unas cien personas y destinar más de un millón de dólares en todos estos cambios. MTC aclaró que aun no se tiene el número final de personal por contratar, porque en estos momentos “se viene dimensionando” cuántos serán.

La región Cajamarca se resolvió el contrato con el operador a cargo y la obra para reducir brecha digital está hoy en proceso de revisión. (Agencia Andina)
La región Cajamarca se resolvió el contrato con el operador a cargo y la obra para reducir brecha digital está hoy en proceso de revisión. (Agencia Andina)

AVANCES REGIONALES

De los 21 proyectos de redes regionales, tres entraron en operación el año pasado y quedan 18 en proceso que deben supervisar. Para este primer trimestre no está programada la entrega de ningún proyecto, pero sí para el siguiente semestre.

La red de Lambayeque, que debía estar lista el año pasado, estará operativa en julio del 2020, según las últimas modificaciones del cronograma acordadas con el operador Telefónica del Perú S.A.A.

Las redes de Tumbes, Piura y Cajamarca se encuentran en etapa de reformulación, detallaron. Como se recuerda, dichos proyectos a cargo de Redes Andinas S.A. fueron resueltos a inicios del año pasado. Se ofreció tener un nuevo operador a cargo en noviembre, pero esto no ha sido concretado todavía.

Los cuatro proyectos a cargo de la empresa china YOFC (La Libertad, Ancash, San Martin y Arequipa) han sufrido algunas demoras en su ejecución en este trimestre, pues los materiales y equipamiento provienen de la fábrica de la firma que está ubicada en la misma ciudad de Wuhan (China), donde se originó la alerta sanitaria del coronavirus.

Sepa más: Aún no se ha concluido el proceso de evaluación de salida del operador Azteca de la Red Dorsal. Los encargados son MEF, Osiptel y Contraloría. Si se resuelve y la obra regresa al Estado, Pronatel deberá encargarse de su operación (o sub-contratar a alguien más) hasta que encuentren al nuevo operador a cargo.