Pronatel es el ente encargado de los proyectos de fibra óptica que buscan reducir la brecha digital.  (Andina)
Pronatel es el ente encargado de los proyectos de fibra óptica que buscan reducir la brecha digital. (Andina)
Marcela Mendoza Riofrío

Desde su creación a fines del 2018, el Pronatel, ex Fitel, ha pasado ya por tres cabezas. El tercero es Renato Adrián Delgado Flores, quien asume la dirección ejecutiva esta semana.

El primer director ejecutivo fue fue el ingeniero , quien ejerció el cargo desde inicios de marzo del 2019 hasta octubre del mismo año, cuando afirma que renunció por motivos personales.

Loli recibió el cargo del economista Eduardo Canales, quien era responsable de Fitel y diseñó la propuesta de reformulación del mismo en Pronatel. Trascendió que renunció al cargo a fines de febrero del 2019, dos semanas antes del nombramiento de García Loli.

Loli se mantuvo en el cargo por ocho meses. La dirección de Pronatel pasó entonces a cargo de Nadia Evelyn Villegas Gálvez, quien asumió el encargo temporal hasta encontrar un nuevo director.

Villegas no fue nombrada de forma oficial a través de una publicación en el diario El Peruano, pero manejó la oficina y , entre otros operadores de las redes regionales, a nombre de Pronatel.

Delgado Flores acaba de ser designado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de manera oficial y deberá encargarse del manejo de los proyectos de redes regionales.

Según consta en el portal de la OCSE, donde laboró desde el 2012, Delgado Flores es un abogado graduado de la Universidad Católica de Santa María con máster en Derecho Civil y Comercial y estudios en Derecho Público, Contrataciones del Estado y Arbitraje.

Además de mencionar su paso temporal por algunos ministerios, incluyendo el mismo MTC entre 2009 y 2011, en su hoja de vida se presenta como un abogado consultor con experiencia en obras y arbitro en temas de contratación pública.

En el portal convoca.pe se refiere que en el 2019 la Contraloría incluyó a Delgado Flores dentro de su lista de 14 funcionarios investigados por estar involucrados en las irregularidades del tramo 2 del Metro de Lima. Se cerró el proceso administrativo.

TAGS RELACIONADOS