El objetivo de la Red Dorsal es llevar Internet a las zonas rurales del país.
El objetivo de la Red Dorsal es llevar Internet a las zonas rurales del país.
Marcela Mendoza Riofrío

Este año se inauguraron tres de los proyectos regionales que se conectan a la y permiten llevar Internet al interior del país. Las obras se culminaron a fines de octubre, luego de muchos retrasos y prórrogas. En un inicio debieron estar listas para fines del 2015 o inicios del 2016.

Los proyectos regionales de fibra óptica son 21 y han ido siendo licitados por grupos. El primero incluía a cuatro provincias: Lambayeque, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. De ellos solo tres, a cargo de Gilat, tienen un acta de entrega oficial al 100%.

Desde el MTC informaron que las cuatro regiones han entregado una primera parte de la la red que conecta las capitales de distritos [ denominada de transporte] entre junio y julio de 2019. Eso quiere decir que ya están operativas.

Sin embargo, existe otra parte de la red [denominada red de acceso] que se extiende hasta cada uno de los colegios, postas y comisarias elegidas como beneficiarias que ha demorado más en entregarse por completo.

informó que el 30 de octubre se han firmado las actas de conformidad de esta segunda parte [acceso] de tres de los proyectos, los que están a cargo de Gilat: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

MTC activó proyecto de conectividad de internet de alta velocidad en colegios de Lambayeque a fines del primer trimestre. ( foto: ANDINA)
MTC activó proyecto de conectividad de internet de alta velocidad en colegios de Lambayeque a fines del primer trimestre. ( foto: ANDINA)

En el caso de la red de Lambayeque, a cargo de Telefónica, se continúa con las labores de instalación y subsanaciones de observaciones mayores en algunos puntos de la red. Si bien está brindando el servicio de acceso a Internet sin costo en más del 98% de las instituciones beneficiarias del proyecto, recién estará 100% culminada y entregada para el primer trimestre del 2020.

En el caso de Gilat, precisaron, se verificó que subsanaron observaciones mayores (que de persistir hubieran afectado la operatividad de la Red) y han quedado aún pendientes de subsanar observaciones menores (aquellas referidas a aspectos leves que no afectan la operatividad).

NUEVAS ADENDAS

Estos cierres de proyectos no han estado exentos de la firma de nuevas adendas a los contratos. Según se puede observar en el portal de , los cuatro proyectos del primer grupo tienen a fin de año nuevas adendas.

Proyecto regionalTotal de adendas firmadas [126]Adendas firmadas este año [25]
Huancavelica183
Lambayeque172
Apurimac183
Ayacucho173
Cusco10-
Cajamarca91
Tumbes91
Piura91
Junin31
Lima21
Puno41
Amazonas1-
Ica1-
Moquegua43
Tacna43

En el caso de Telefónica para la red de Lambayeque, el 25 de noviembre se firmó una adenda que les da un plazo de 180 días para terminar de subsanar algunas dificultades presentadas en la localidad de Cañaris. Además se les compromete a entregar al Estado una nueva carta fianza en garantía.

Con Gilat se han firmado tres adendas nuevas, una por cada región, el 28 de octubre (dos días antes de la entrega oficial de las redes). En el caso de Apurimac, la adenda indica que el operador montará un nodo (central de conexión) en la red “con la finalidad que no se comparta infraestructura con otro proyecto implementado por el contratado” y firmará una carta fianza como garantía.

En Ayacucho el tema es el mismo que en Apurimac, pero se trata de tres nodos y en Huancavelica ocurre lo mismo con otros dos nodos más. En total Gilat deberá instalar correctamente seis nodos.

Cajamarca es una de las regiones que vio detenido el despliegue de su red de fibra óptica. Hoy están esperando se contrate al operador indicado para culminar la obra. (Foto: Shutterstock)
Cajamarca es una de las regiones que vio detenido el despliegue de su red de fibra óptica. Hoy están esperando se contrate al operador indicado para culminar la obra. (Foto: Shutterstock)

PROYECTO OBSERVADO

En el segundo grupo de redes regionales se encuentran los proyectos que estuvieron a cargo de la empresa Redes Andinas (Cajamarca, Piura y Tumbes) y Gilat (Cusco). En el caso de los tres primeros el MTC procedió a resolver el contrato en abril de este año y cobrar la carta fianza (S/158 millones calculados en abril de 2019).

En su momento se indicó que no se pudo solucionar los impases técnicos ni cumplido los plazos, tal como establece el contrato, y se informó que para noviembre de este año se tendría un nuevo operador que termine la obra, el cual sería contratado en forma directa por el Pronatel.

MTC informó que actualmente el Pronatel viene desarrollando las acciones necesarias para seleccionar a la empresa que se haga cargo de la ejecución de dichos proyectos, a través de un nuevo proceso de promoción ante Proinversión.

En paralelo, la empresa Redes Andinas ha interpuesto una solicitud arbitral en contra de Pronatel, pues no estaba de acuerdo con la decisión tomada por las autoridades.

Solo se utiliza el 10% de la Red Dorsal, informó este año el Banco Mundial.
Solo se utiliza el 10% de la Red Dorsal, informó este año el Banco Mundial.

DEBATES Y POSIBLES SOLUCIONES

Con relación a la solución que se requiere para dar un mayor aprovechamiento de la Red Dorsal, que solo se utiliza un 10% (según mediciones que difundió a principios de año el Banco Mundial), no se ha llegado a concretar ninguna hasta el cierre de esta edición.

Desde el MTC informaron que aun se vienen evaluando una salida para el dilema de la Red Dorsal. Azteca, operador de la Red, ha presentado una propuesta de adenda que pone fin al contrato y devuelve la Red al Estado, lo cual se concretará cuando el Estado y el operador firmen la misma. Pero eso no significa que se acabaron los problemas, porque igual se debe buscar un nuevo modelo para poder sacar provecho a la infraestructura desplegada.

En paralelo a ello, el MTC prepublicó en dos oportunidades la modificatoria del Reglamento de Banda Ancha con reformas para incrementar el uso tanto de la Red Dorsal como de las redes regionales. Los operadores y analistas remitieron comentarios y sugerencias sobre el texto que entraron en revisión. El texto final, informaron desde el MTC, ya estaría por publicarse en las próximas semanas.