“Espero que Lio no pida más sueldo”, bromeó el catarí Nasser Al-Khelaif, presidente del Paris Saint German (PSG), en la presentación de su nueva estrella, hace un mes. Lionel Messi, sentado a su izquierda, celebró sonriente la jocosa advertencia. Acababa de firmar un contrato por 40 millones de euros anuales, convirtiéndose en el más caro de un plantel que incluye a Mbappé, Neymar y Sergio Ramos, entre otros futbolistas de élite.
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Tras la tormentosa salida de Messi del Barcelona, Al-Khelaif no desaprovechó la posibilidad de completar su álbum de figuras. El cuadro catalán soltó a su joya más preciada para no ir contra el Fair Play Financiero, una norma de la UEFA que impide a los clubes europeos gastar más de sus ingresos.
Debido al golpe económico de la pandemia, La Liga (española) endureció las medidas para evitar que las instituciones deportivas se endeuden más. Se fijó, entonces, que no se podría destinar más del 70% de los ingresos a los salarios. Paradójicamente, una medida de protección provocó la salida de su principal activo.
Al otro lado de la frontera esta restricción no significó una traba. La Liga Profesional de Fútbol de Francia (LFP) dio luz verde para que sus clubes afiliados pudieran endeudarse sin límites, producto del golpe económico que sufrieron el último año. En tierras galas, el también llamado Fair Play Financiero recién entrará en vigencia en el 2023. Mientras tanto, el poderoso PSG tendrá ventaja para ‘correr libre’ en el mercado europeo.
Al-Khelaif asegura que “siempre cumplirán las reglas”, como para aliviar la catarata de cuestionamientos que suscitó la contratación de Messi. Los más perspicaces apuntan que esta libertad de operación se alinea al objetivo de promocionar el Mundial 2022. El PSG es propiedad de Qatar Sports Investment, firma subsidiaria de un fondo soberano del emir catarí Tamim Bin Hamad Al Zani.
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“Qatar quiere que el PSG gane la Liga de Campeones el próximo año. Si la ganan en mayo (del 2022), en noviembre Qatar alberga el Mundial. La marca nacional, el ‘poder blando’ y beneficios en la reputación son parte de la estrategia de Qatar”, manifestó a la BBC Simón Chadwick, profesor de Geopolítica Económica del Deporte de la Escuela de Negocios EM Lyon.
El revuelo de la llegada del rosarino eclipsa el revés financiero del PSG en la temporada 2019-2020. Según la agencia KPMG, en un año marcado por la pandemia, el club cerró con un déficit de 125,8 millones de euros. Para esta nueva temporada, el ‘merchandising’ alrededor de Lio sería una clave para recuperar terreno.
LA MARCA DE LA PANDEMIA
La aglomeración de tantos astros en un solo equipo no fue bien vista por los principales competidores europeos. Asoma una disparidad económica frente a otros clubes que no cuentan con la ancha espalda de la economía catarí.
Los efectos de la pandemia del COVID-19 en el negocio del fútbol fueron múltiples. La caída de las taquillas por los partidos a puertas cerradas, la contracción de los contratos televisivos y la disminución de ventas de ‘souvenirs’ por los cierres de tiendas, golpearon a las ligas del Viejo Continente.
La consultora Deloitte calculó que los ingresos en el fútbol europeo durante la temporada 2019-2020 retrocedieron un 13%, situándose en 25.200 millones de euros. Es la primera caída registrada desde la crisis financiera del 2008.
Si bien se espera mejores índices con la reactivación de la presencialidad, no todas las competiciones tendrán la misma capacidad de reacción. Según Deloitte, la Premier League inglesa y La Liga española volverán a crecer en corto plazo. Ya para la temporada 2021-2022 habrían, como mínimo, recuperado los ingresos de la temporada 2018-2019, la última referencia pre pandemia. La consultora proyecta que para el cierre de la naciente temporada, la Premier acumularía 6.100 millones de euros y La Liga, 3.400 millones.
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Es distinto el escenario para las otras tres grandes ligas de Europa: Italia, Alemania y Francia. La caída del valor de los derechos televisivos de estos torneos hizo que los ingresos proyectados para el 2022 estén aún por debajo de la última temporada de curso normal. En el caso del Calcio, se alcanzaría 2.300 millones, lejos de los 2.500 previos a la pandemia. La Bundesliga lograría 3.000 millones, frente a los 3.300 del ciclo 2018-2019. En cuanto a la Ligue 1, los ingresos llegarían a 1.700 millones, 200 menos que la temporada de referencia. Sin embargo, en este caso la llegada de Messi podría modificar la ecuación.
En términos de rentabilidad, la Premier League (la liga más rica del mundo) fue también la más afectada por la pandemia. Según un estudio de la plataforma de negocios 2Playbook, durante el ejercicio 2019-2020, entre los clubes de la liga inglesa se produjo una pérdida conjunta de 1.065 millones de euros. Manchester City fue el que más dinero dejó ir, con 144,8 millones, cortando así cinco años en azul.
Más lejos quedan los clubes de la Ligue 1 y la Bundesliga, con pérdidas acumuladas en el año pandémico de 269 y 213 millones de euros, respectivamente. La Liga española fue la que contuvo mejor la crisis, registrando sólo una pérdida de 19,9 millones para el período 2019-2020.
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En diálogo con 2Playbook, Javier Moncada, de Deloitte, refiere que, para los clubes, las pérdidas se tornan difíciles de contener debido a los gastos en salarios y fichajes de futbolistas. “Será interesante apreciar, transcurrido un tiempo, la evolución del equilibrio entre salarios e ingresos en esta temporada y en las próximas”, refiere el especialista español.
Quizás pensando en eso, Al-Khelaif lanzó la advertencia desde el saque. Un futuro aumento para Lionel Messi podría complicar el ansiado punto de equilibrio y también complicar al club, con la entrada en vigencia del Fair Play Financiero. Por el momento, el juego limpio espera.
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