El ciclón Yaku ha dejado a su paso una estela de destrucción. Pero también ha puesto a prueba los planes de contingencia de las empresas del norte y centro del país, particularmente, de las que administran infraestructura sensible.
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
El ciclón Yaku ha dejado a su paso una estela de destrucción. Pero también ha puesto a prueba los planes de contingencia de las empresas del norte y centro del país, particularmente, de las que administran infraestructura sensible.
Es el caso del Grupo Distriluz, ' pool’ de empresas estatales – cuatro, en total – que distribuye electricidad a 13,8 millones de personas en once regiones de la costa y la sierra, la mayoría de las cuales vienen siendo impactadas por las lluvias torrenciales y huaicos.
LEE TAMBIÉN: Grupo Distriluz invertirá más de S/ 1,000 millones en proyectos de electricidad en 11 regiones del país
“Las operaciones del Grupo Distriluz se localizan en zonas geográficas bien complicadas, donde hay muchos fenómenos climatológicos adversos.Cuandoocurrenestos eventos, activamos nuestro sistema de emergencia y contingencias”, indica Arturo Vásquez, presidente del directorio del grupo estatal.
En esa línea, Distriluz ha priorizado el suministro de energía a los centros de salud y de emergencia, y suspendido el servicio eléctrico en las áreas aledañas a los cauces de los ríos y quebradas “para evitar accidentes eléctricos”.
Del mismo modo, ha desplegado más de un centenar de cuadrillas, conformadas por técnicos especializados, para que reparen las averías y restablezcan el servicio de alumbrado público.
Los eventos climatológicos y los bloqueos de carreteras (asociados a las protestas políticas) han sido los principales desafíos que Distriluz ha enfrentado este año, ya sea por su impacto en el suministro de energía como por el retraso que ocasionan a “sus obras priorizadas” para el 2023, indica Vásquez.
Hablamos de 50 proyectos a los que Distriluz ha asignado un presupuesto de S/374 millones, y que comprenden ampliaciones de redes de distribución, fortalecimiento de líneas de transmisión y la rehabilitación de varias centrales hidráulicas.
“Las empresas del grupo administran 30 centrales hidráulicas sobre las cuales vamos a aplicar un plan de renovación para que puedan recuperar su capacidad de generación eléctrica, que es aproximadamente de 40 MW”, precisa Vásquez.
Adicionalmente, Distriluz prevé asignar S/33 milllones para implementar 69 mil luminarias LED este año, las que se sumarán a las 90 mil implementadas en el 2022 con “fondos internos de la empresa”.
Contenido GEC