Este año, Martín Romero asumió las riendas de la operación peruana de Mallplaza. En diálogo con Día1, cuenta cómo la compañía logró abrir un ‘mall’ en plena pandemia, así como las nuevas oportunidades de negocios, los cambios en su oferta comercial y el retorno de los cines en sus locales.
—¿Cómo va el desarrollo de las operaciones de Mallplaza en lo que va de este 2021?
El 2020 fue un año en el que vivimos el impacto de la crisis del COVID-19, y aunque todavía no hemos salido, este 2021 ha sido el año en el que hemos empezado a ejecutar y visibilizar los avances de lo que planificamos el año pasado en atención a esta situación de pandemia. Además, hubo cambios en el comportamiento del consumidor, a los cuales tratamos de adaptarnos, que ahora se reflejan en nuestra propuesta de valor. Tuvimos que fortalecer nuestra operación omnicanal a través de servicios de delivery, ‘apps’ o ‘clic and collect’, con un mayor énfasis en toda nuestra estrategia digital en el último año, que ha favorecido a nuestra operación.
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—¿La estrategia digital la iniciaron con la pandemia o dieron pasos previos?
No, ya la teníamos pensada, pero aceleramos los planes que teníamos hacia el 2023 o 2024, era impensable esperar. Teníamos que hacerlo en el 2020, el desafío fue acelerar estos procesos y, en algunos casos, modificar sobre la marcha. Una cosa es planificar en base a una tendencia que uno estima y otra cosa es ejecutarlo viviendo los cambios de los consumidores. Aunque al inicio hubo fricciones, por los sistemas logísticos complejos, estas ya fueron superadas. Ahora podemos decir que nuestras operaciones omnicanal ya están consolidadas.
—En casi año y medio de pandemia, ¿cómo se encuentra en este momento Mallplaza?
Nosotros identificamos algunos logros importantes. Por un lado, abrimos nuestro ‘mall’ en Comas en plena pandemia, que ahora en agosto cumplió un año. Este ‘mall’ capitaliza la preferencia de todo Lima norte y solo entre junio y julio creció 45% en visitas.
—El ‘mall’ de Comas se retrasó por la pandemia, ¿tuvo que transformarse ante ella?
Sí, iba a abrir a finales de marzo y la pandemia ocurrió en la quincena. Eso hizo que nuestros planes se postergaran y tuvimos que adaptar mucho nuestro plan inicial, porque en esta nueva coyuntura muchas variables del plan original perdieron vigencia o tuvieron que modificarse, como el sistema de ‘clic and collect’, que no se tenía pensado, los protocolos de seguridad o cómo organizar los flujos de los visitantes para evitar aglomeraciones. Además, tocó reorganizar el ‘mall’, reorganizar la construcción y entregarlo a la medida de estas nuevas necesidades.
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—¿Se debió revisar a sus locatarios o renegociar con ellos ante la coyuntura?
El punto central fue identificar qué nuevas oportunidades traía esta coyuntura; por ejemplo, se abrieron oportunidades en tiendas de tecnología, equipos deportivos para el hogar, la venta de servicios de medición COVID-19, con eso fuimos adaptando la oferta. Lo mismo pasó en servicios de salud y el foco a los artículos del hogar, así que eso cambia tu propuesta de mix. Y con ello cambiaron también algunas condiciones comerciales y nos tocó tener conversaciones uno a uno con cada socio comercial para identificar , fuera de la propuesta económica, una fórmula única para encontrar el canal más eficiente.
—¿El ‘mall’ está abierto totalmente con sus locatarios o hay un nivel de vacancia?
Sí, en el caso del ‘mall’ de Comas tenemos 130 locales en operación.
Cambios sobre la marcha
—¿Sus otros tres ‘malls’ también tuvieron una reconfiguración?
Sí, ha sido general. La oferta en tecnología ha crecido en todos nuestros ‘malls’, al igual que la gastronomía, que se ha ido adaptando con propuestas más pensadas para el delivery. También vemos que en la ‘vending machine’, que antes tenía dulces, ahora hay mascarillas, alcohol, entre otros. Los socios comerciales buscaron oportunidades de negocio.
—¿El proceso continúa? ¿Hay locales vacíos?
Es evidente que hay algún nivel de vacancia, por lo que va tocar buscar otras opciones de operadores. No obstante, estamos contentos de que el nivel de deserción en nuestros ‘malls’ ha sido muy bajo: el 97% de toda nuestra operación (locatarios) prepandemia sigue con nosotros.
—¿Cuáles son las proyecciones de Mallplaza para este año? ¿Habrá una recuperación?
Nosotros nos mantenemos entusiastas en este período 2021, sentimos que el consumo viene creciendo producto de que estuvo contenido. Hoy ya salimos más, no tenemos tantas restricciones de aforo, hay más operaciones funcionando y eso da luces de que será un segundo semestre donde el consumo tendrá buen crecimiento frente al año pasado.
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—No obstante, se afronta una incertidumbre política y alza del dólar. En el sector inclusive comentaron que el aspecto político afectó el inicio de la campaña de julio. Para Mallplaza, ¿estos factores influirán en el consumo en estos meses?
Lo que típicamente pasa es que la afectación en el consumo tienen un cierto retraso. Lo que pase hoy no genera un impacto tan inmediato en el consumo. Así que si esta situación política generará impactos lo veremos en un par de meses. Hoy nos concentramos en atender la demanda que existe ahora, que viene cubriendo nuestras expectativas. En julio hubo resultados positivos.
—¿En cuánto se cuantifican esos resultados positivos en ventas?
Dada nuestra participación en la Bolsa no puedo comentarlo, pero puedo decir que esperamos cerrar el año en cifras [de ventas] muy similares a las del 2019. Una recuperación que nos lleve a niveles más normales.
El aporte del entretenimiento
—El sector entretenimiento, uno de los más golpeados en pandemia, ha reabierto de manera progresiva, ¿cuánto aporta dentro del flujo de los ‘malls’ de Mallplaza?
Siempre ha sido una categoría importante para los centros comerciales, cuenta con muchos componentes, como cines, juegos como Happyland, espacios gastronómicos como patio de comidas o restaurantes. Es un rubro que no estaba completo pero ahora sí con la apertura del cine, que ha tenido muy buena aceptación. En nuestro caso, los primeros días alcanzó el total del aforo permitido, lo que es muy bueno y habla muy bien del deseo de volver a las salas.
—¿Cuánto suelen aportar los cines a las visitas y ventas de un centro comercial?
En encuestas cualitativas, se decía que el 50% de la asistencia al cine iba decidida a la función, y el 50% restante era gente que estando en el ‘mall’ buscó entrar al cine. Eso era en una coyuntura anterior, claro. Ahora, en los primeros días de reapertura, tenemos como dato que el 70% de las entradas fueron vendidas tipo preventa en medios digitales. Veremos si se normaliza eso cuando pasen los días y si vuelve a ser un 50/50.
—Entonces, el regreso del cine de por sí genera mejores expectativas en agosto.
Si, pero no solamente por el cine, el entretenimiento es una propuesta muy fuerte. El aporte no es por la venta del cine en sí mismo, sino todas las actividades cruzadas vinculadas a esta experiencia recreativa como restaurantes, bebidas o las tiendas, y se va generando un comportamiento más alto.
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Mercados gastronómicos
—También tienen un proyecto de mercados gastronómicos como Mercado 28, ¿en qué consistirá exactamente?
Sí, hicimos un mercado gastronómico llamado La colonial en el ‘mall’ de Bellavista, que funciona con mucho éxito, con una oferta mucho más urbana de la comida peruana en los ‘malls’. Ya se tiene comida ‘fast food’ y restaurantes, pero no estaba tan bien representada la comida urbana, y justamente este espacio logró incorporarla en un lugar moderno, divertido, de experiencia. Ese mismo modelo lo estamos replicando en nuestros ‘malls’ de Comas y Arequipa. Además, permite sumar a emprendedores gastronómicos, que antes veían restricciones de entrar a un ‘mall’ por espacios e inversión, donde generarán sinergias con otros 15 o 16 emprendedores con oferta distinta, ad hoc a cada comunidad. En Bellavista está asociada al gusto de los chalacos. En Comas y Arequipa se adaptará también.
—¿Cuándo estarán listos estos proyectos?
Están al 90%, así que en la primera o segunda semana de septiembre estarán listos.
—¿Habrá nuevos ‘malls’ para el 2022?
Ahora estamos concentrados en nuestras cuatro operaciones. Lo veremos a medida de cómo avance su desempeño.
—¿Cuál es la operación que más aporta a Mallplaza?
El ‘mall’ de Trujillo es el que más aporta al Ebitda de la compañía, tiene 13 años y siete ampliaciones.
—En medio del proceso de vacunación, hemos visto que en Tacna algunos centros comerciales locales ofrecían descuentos para alentar a que la gente se vacune más allá de la marca, ¿evalúan hacer algo similar?
Hemos tenido actividades de vacunación en nuestro ‘mall’ de Trujillo. Pero ponemos a disposición del Gobierno todos nuestros ‘malls’ para ser centros de vacunación. Aparte de eso, vemos con buenos ojos la iniciativa en Tacna, nos parece atractivo. Lo vamos a explorar a ver si es algo que deberíamos replicar, vamos a estudiarlo.
Bonus track: cable a tierra
- Mallplaza, que aterrizó el 2007 en el Perú, cuenta con cuatro centros comerciales: Bellavista (Callao), Trujillo, Arequipa y Comas.
- Ha firmado con PCM un convenio para abrir un centro de atención MAC para realizar 52 trámites públicos en el ‘mall’ de Comas.