Melgar: ¿cuál es la expectativa económica del campeón peruano?
Melgar: ¿cuál es la expectativa económica del campeón peruano?
Claudia Inga Martínez

El mítico club rojinegro hizo que Arequipa se desbordara en festejos. sellaba sus 100 años como campeón absoluto del torneo de fútbol peruano, luego de tres décadas de sequía. Y, ahora, va por más.

El camino no ha sido fácil. Los triunfos deportivos que ha empezado a cosechar son resultado de poner orden, a través de un nuevo plan de reestructuración (puesto en marcha el 2014 que incluye el saneo de sus pasivos corrientes). 

Como se recuerda, el club está inmerso en un proceso concursal desde el 2012. Si bien, en un inicio, su deuda era de S/4,2 millones, un grupo inversionista -liderado por el empresario Jader Rizqalla- adquirió gran parte de la deuda a la (2014), por lo que ahora quedan pendientes S/552 mil. 

MÁS INGRESOS
Pese a las dificultades, Melgar movió rápido la pelota desde el 2015. Consiguió el auspicio de la Caja Arequipa para el pecho de la camiseta y firmó también con Movistar, Joma y Sodimac.

Hoy, con el campeonato bajo el brazo, se encuentran en mejor posición: el valor de la marca creció en 200% y fue el equipo más taquillero del 2015 (US$849 mil), cuenta el administrador del club, José Suárez Zanabria. 

“Implementamos un fuerte programa de abonos para atraer a los hinchas al estadio, que continuará. Además mejoró el desempeño del equipo”, explica.

Para este 2016, ya firmó con Walon para que los provea de su indumentaria; en tanto, sigue negociando la renovación con Sodimac y Caja Arequipa. “También conversamos con empresas de origen arequipeño. Nuestros contratos son por año”, apunta. 

El club, además, ha iniciado la venta de publicidad a ras de cancha en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). La aseguradora La Positiva podría ingresar. 
Pero esto no es todo para los rojinegros. Suárez señala que han contratado a una empresa para lanzar sus líneas de merchandising y, de otro lado, sus escuelas de menores van mostrando resultados. 

“Las escuelas han generado utilidades de US$20 mil en un año. Es nuestro primer paso para crear semilleros, no solo para el primer equipo sino para transferencias de jugadores”, afirma. Con todas las acciones desarrolladas por el club, se obtuvo ingresos brutos de US$100 mil en el 2015.

Aunque prefiere no revelar el presupuesto del año, comenta que sería algo menor al anterior, cuando destinaron una fuerte inversión por el centenario. 

DEUDA DEL DOMINÓ
El administrador del club characato cuenta que en marzo iniciarán el pago de su deuda concursal, con el abono de las tres primeras cuotas del año. 

“Estos pagos trimestrales se definieron en la última junta de acreedores. La Sunat manifestó su desacuerdo en el momento, pero ya ha sido aprobado”, indica Suárez. No obstante, la Sunat afirma que están en coordinaciones para una reunión al respecto.

En un principio, iban a ser cuotas mensuales -desde enero- pero el club pidió el cambio por los esfuerzos logísticos que demandaría. De acuerdo al plan de reestructuración, el plazo será de ocho años. 

COPA LIBERTADORES
Una razón por la cual Melgar no adelanta su presupuesto del año, explica Suárez, es que aún no se sabe cuánto obtendrán por su clasificación a la Copa Libertadores. Hasta el año pasado, se otorgó US$250 mil por la primera fase.

Pero a raíz de un nuevo -y más auspicioso- acuerdo de derechos televisivos de la Conmebol con Fox Sports, los clubes han pedido un mayor aumento en los premios, más injerencia en los contratos televisivos,   mayor transparencia y la modificación de algunos estatutos. Para ello, formaron  la Liga Sudamericana (integrada por los 15 clubes  que jugarán el torneo). Según medios de otros países, el contrato con Fox Sports sería 250%  más jugoso que el anterior. 

De acuerdo a José Suárez Zanabria,  administrador de Melgar, el 21 de febrero  tendrán una reunión con el comité ejecutivo de Conmebol, por lo que podrían tener ya una respuesta.  “Es importante también definir las fechas en las que nos abonarán, ya que cada partido supone gastos logísticos elevados. Viajan entre 26 y 30 personas”, comenta. 

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