La factibilidad de los proyectos mineros y el crecimiento de la minería dependerán, cada vez más, del régimen fiscal, advierte Wood Mackenzie.
La factibilidad de los proyectos mineros y el crecimiento de la minería dependerán, cada vez más, del régimen fiscal, advierte Wood Mackenzie.
/ SYSTEM
Juan Saldarriaga

Perú cuenta con mucho potencial para atraer inversiones mineras, sin embargo, la antigua competitividad de la que gozaba este sector se ha ido deteriorando en los último 20 años, al extremo de que cualquier cambio en el régimen fiscal puede acarrear negativas consecuencias.

“El resultado es que la factibilidad de los proyectos y el crecimiento de la minería dependerá, cada vez más, del régimen fiscal y la percepción de riesgo”, señaló Patrick Barnes, jefe de consultoría de metales y minería de Wood Mackenzie, en Rumbo a Perumin.

De acuerdo a la consultora británica, la creación o incremento de nuevos impuestos y regalías hará peligrar el desarrollo de los proyectos de cobre marginales (con leyes bajas de mineral) como Zafranal (Arequipa) y Haquira (Apurímac).

El caso, explica Barnes, es que la competitividad de costos de la minería del Perú se ha ido erosionando en relación a la de sus pares mineros con “mineral de menor calidad y mayor costo de los combustibles”.

MIRA: Carlos Oliva: “No es técnicamente sustentable crear nuevos impuestos para la minería”

Del mismo modo, el Capex (costo de capital) de los proyectos ha ido en aumento debido a la poca disponibilidad de infraestructura y a que muchos de ellos (caso de Pampa de Pongo) se localizan a gran profundidad, lo que vuelve más compleja su forma de extracción (ingeniería).

Eso origina que los proyectos mineros en Ecuador, México y Argentina, que no experimentan esos problemas, sean menos costosos de desarrollar.

La situación se complica, anota Barnes, debido a la demora en sacar adelante los proyectos, la cual hace presagiar una caída acentuada en la producción de cobre al 2040, de casi el 50% respecto a los niveles actuales.

Para enfrentar este desafío Perú dispone de 19 proyectos de cobre que deberán competir contra otros, posiblemente más baratos en el mundo: en total, 175, que Wood Mackenzie ha mapeado.

“Para beneficiarse de la próxima ola de inversión minera, Perú necesita mantener un equilibro sostenible de competitividad”, concluyó Barnes.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC