El sistema tributario minero funciona tan bien que cualquier nuevo impuesto logrará cambiar muy poco, advirtió Carlos Oliva en Rumbo a Perumin.
El sistema tributario minero funciona tan bien que cualquier nuevo impuesto logrará cambiar muy poco, advirtió Carlos Oliva en Rumbo a Perumin.
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Economistas y especialistas en se reunieron hoy en Rumbo a para analizar la problemática de la nueva política fiscal minera anunciada por el gobierno peruano.

La coincidencia fue unánime: “No es el momento y tampoco es técnicamente sustentable crear nuevos impuestos para la minería”, expresó

MIRA: El gobierno obtendrá recaudación tributaria récord por parte de la minería en este quinquenio

A su entender, imponer nuevas contribuciones es completamente innecesario, en primer lugar, porque ya existe un esquema tributario – diseñado en 2011 – que está capturando el ciclo de altos precios de los metales, como queda patente en los registros de la SUNAT y en las proyecciones de los agentes económicos.

En segundo lugar, porque la carga tributaria del sector ya es una de las más altas del mundo. Esto es, 47% según cálculos de la , o 48,89%, según estimaciones del economista Carlos Casas. “Seguir aumentándola, puede tener efectos negativos”, anotó Oliva.

Y un tercer motivo, según el exministro, es que el sistema tributario minero funciona tan bien que cualquier cambio o ajuste logrará cambiar muy poco. “Si ya se van a recaudar S/ 77 mil millones en este quinquenio, un ajuste aumentará mínimamente ese monto”, refirió.

Finalmente, advirtió que anunciar cambios tributarios es una “pésima señal para todo el mundo”, y no solo para el sector minero.

MINAS EN VEZ DE IMPUESTOS

Por todo ello, urgió al gobierno a que, en vez de pensar en nuevos impuestos se dedique a idear cómo puede hacer para aumentar la inversión privada y construir nuevas minas. En otras palabras, apuntar a Q (volumen de producción) y no tanto a P (precios).

Allí tenemos una cartera de más de US$50 mil millones, que no se mueve desde que fui ministro hace tres años. Hay una gran tarea para avanzar para que esta inversión se concrete”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día: ¿Es Necesaria Una Segunda Dosis De La Vacuna De Johnson & Johnson?
La farmacéutica Johnson & Johnson anunció que cuenta con estudios que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna Janssen eleva la protección contra el nuevo coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR