Karoon planea efectuar las perforaciones petroleras más profundas jamás realizadas en el litoral peruano, frente a Tumbes (Foto: Manuel Melgar).
Karoon planea efectuar las perforaciones petroleras más profundas jamás realizadas en el litoral peruano, frente a Tumbes (Foto: Manuel Melgar).

La australiana se apresta a realizar la perforación submarina más profunda del país, frente al litoral de Tumbes: hasta 10 mil metros. Una proeza que requerirá de equipos y personal especializados, nunca antes desplegados en el Perú.

El lugar señalado es Marina 1-X (lote Z-38), prospecto localizado mar adentro, en un área que registra afloramientos de petróleo, es decir, emanaciones naturales de crudo que brotan desde el zócalo hasta la superficie.

Fue en esa área donde el gerente global de exploraciones de Karoon dijo, diez años atrás, al ver las primeras líneas sísmicas: “Aquí está el gran descubrimiento”.

“Lo llamó Cinderella (Cenicienta) porque todo el mundo le decía que no había ‘chance’ de perforar en ese lugar, pese al gran potencial que se iba develando”, refiere César Ardiles, gerente de exploraciones de Karoon Perú.

De hecho, una evaluación independiente realizada por DeGolyer & MacNaughton en el 2013, determinó la existencia de 247 millones de barriles de petróleo en recursos prospectivos (inferidos), solamente en Marina.

La cuenta para todo el lote asciende a 2.700 millones de barriles de petróleo en 17 diferentes prospectos, esto es, el equivalente a todo el crudo producido en Talara en los últimos 100 años.

PROYECTO BANDERA

“Marina puede colocar al Perú en el mapa de la industria petrolera mundial y, de paso, alimentar de petróleo a la nueva refinería de Talara”, señala Ardiles.

Karoon y sus socios planean desarrollar una operación petrolera mar adentro como otras en el mar de Piura y Tumbes.
Karoon y sus socios planean desarrollar una operación petrolera mar adentro como otras en el mar de Piura y Tumbes.

No por nada, Marina fue catalogado como uno de los 15 proyectos ‘offshore’ (mar adentro) más importantes del mundo, según ránking elaborado por la consultora Wood Mackenzie en el 2017.

No obstante, vacíos regulatorios y el riesgo de creación de una reserva marina en el corazón del proyecto retrasaron la exploración. La demora sirvió, sin embargo, para que la petrolera advirtiera el potencial creciente del lote.

“En el tiempo que hemos esperado el inicio de las perforaciones, hemos mejorado el diseño del pozo Marina 1-X. En el 2018 pensábamos devolver un tercio del lote, pero luego de la ultima fase exploratoria (la tercera) hemos decidido que ya no”, comenta Ardiles.

En efecto, la petrolera aprovechó el último año para efectuar un reconocimiento aéreo que detectó los afloramientos (manchas) de petróleo en la superficie del mar, señal inequívoca de la existencia de un gran reservorio.

MEGAINVERSIÓN

Ahora, Karoon cree que tiene entre manos un sistema petrolero más grande del que se imaginó en un inicio.

Karoon asegura que su proyecto no colisionará con las actividades pesqueras en Tumbes | Foto: Andre Baertschi
Karoon asegura que su proyecto no colisionará con las actividades pesqueras en Tumbes | Foto: Andre Baertschi


El objetivo de la australiana es iniciar perforaciones en el primer semestre del 2020. Para ello contratará un barco de exploración especializado en aguas profundas, cuyo alquiler asciende a US$350 mil al día.

Karoon (40%) y sus socios Tullow (35%) y Pitkin (25%) prevén que la explotación de Marina podría demandar US$3.000 millones .

“Todo el proyecto requerirá una inversión fabulosa para producir petróleo, incluyendo los cinco años que demorará la construcción, pues se requerirá una logística inmensa, desconocida en el Perú”, refirió Tim Hosking, CEO de Karoon en entrevista concedida meses atrás a Día1.




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