Rappi, que hoy afirma tener el 70% del mercado de aplicativos de delivery, da nuevos pasos para consolidarse como lo que llaman una ‘súper ‘app’. Esta vez ingresan al sector turismo, a través de la venta de pasajes aéreos, hoteles y paquetes turísticos a través de su aplicativo con Rappi Travel. Una nueva vertical que se suma a las entregas ultra rápidas, menos de 10 minutos con tiendas ocultas, bajo el nombre de Turbo Fresh. José Ignacio Bernal, country manager del aplicativo en el Perú, adelanta estos planes a Día1 y analiza también lo que significa la competencia en un mercado creciente como el peruano.
A su vez, comenta acerca de la regulación laboral que queda pendiente en el Congreso –precisamente, ayer se revisó el proyecto de ley Nº 018/2021-CR en la comisión de trabajo– y reafirma también para el Perú lo que dijo el cofundador de Rappi en Colombia: en América Latina, en promedio, los repartidores pueden llegar a percibir dos sueldos mínimos. ¿Es posible?
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—Rappi estuvo impulsando nuevas verticales dentro de sus servicios, ¿cómo evoluciona Turbo Fresh, el servicio de entregas ultra rápidas?
En Rappi hemos tenido un crecimiento muy rápido, pero eso para nosotros no bastaba. En esa línea nace Turbo Fresh para acercar las compras principales de un supermercado en menos de 10 minutos, desde tiendas ocultas. Desde que iniciamos, tenemos un tiempo promedio de ocho minutos. La clave es la tecnología, oferta y capacidad de demanda para tener un ‘picking’ (recojo de productos) en segundos.
Y ahora estamos lanzando también Rappi Travel que busca hacer más simple la compra de paquetes turísticos y pasajes aéreos. Además, darle la opción a los clientes de, a través de Rappibank, recibir un ‘cashback’ de 5% de las compras que se realicen por ahí. Hemos desarrollado ahora último estas dos verticales, que van caminando bastante bien.
—¿Cuántas tienda ocultas apuntan a abrir para seguir cubriendo estas entregas ultra rápidas?
Estamos en el proceso de aumentar su capilaridad. Tenemos 14 tiendas activas en 10 distritos. Y vamos creciendo semana a semana. Abriendo en promedio dos tiendas nuevas por semana. La idea es cubrir todo Lima, tener activas 40 tiendas y entrar a un par de ciudades del país. Estamos estudiando en cuáles, entre las candidatas están Arequipa, Trujillo, Piura. Va a depender de la ubicación de puntos estratégicos y los tiempos que habría en los traslados.
—¿Cuál es la proyección de crecimiento que tendrá esta vertical en diciembre?
Diciembre es un mes muy importante para nosotros, el ‘market share’ que más crece es el de la vertical de los regalos. Un mes normal, por ejemplo, gastabas S/800 en consumo, en diciembre el presupuesto lo destinas a regalos. Para nosotros es positiva esta campaña navideña porque tenemos Rappimall, regalos y un e-commerce muy desarrollado. El año pasado, en diciembre, fue buen mes por eso. Y Turbo Fresh también será un aliado para la cena navideña. Este año esperamos un crecimiento enorme y contamos con los ‘partners’ estratégicos para ello.
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—¿Los repartidores de Rappi han incrementado el número de pedidos que reciben con Turbo Fresh?
Hemos visto que en las zonas de Turbo Fresh se generan eficiencias y hay más viajes en horas pico, eso debería tener un impacto en un mayor número de órdenes. Estamos creciendo de manera acelerada.
—Respecto a la otra vertical: Rappi Travel, ¿de qué trata exactamente y a qué responde su lanzamiento en este momento?
La vertical nace para hacerle la vida más fácil a la gente. Rappi busca apoyar la reactivación del turismo en el Perú y la región y encontrar ofertas. Y de la mano de Rappibank se brindan beneficios adicionales como el ‘cashback’ (retorno de un porcentaje de lo que se paga) . Pero el atractivo de Travel no es solo el ‘cashback’, también es la facilidad de la experiencia, promociones con aerolíneas y hoteles que también quieren promocionarse con Rappi. Es un claro gana gana.
—¿Cómo han seleccionado a los aliados que forman parte de Rappi Travel?
Cuando Rappi ingresa a una vertical entra en serio. Quienes lideran la vertical es gente que ha trabajado muchos años en la industria y tienen experiencia en turismo. Vemos una oportunidad muy grande y percibimos mucha ilusión del sector hotelero.
—¿Cuáles son los objetivos que se han trazado con esta vertical?
Rappi Travel abrió hace pocos meses y está creciendo con la base de usuarios de Rappicard, el ticket promedio es de US$300 y esperamos que este valor crezca una vez que activemos, este mes, la posibilidad de comprar paquetes turísticos. Actualmente venimos creciendo a tasas superiores al 50% cada mes. Hasta el momento el ticket ha crecido en un 30% desde el inicio, siendo los destinos favoritos Cusco, Miami, Orlando, Piura, Cancún y Madrid.
—¿Los primeros meses fueron una suerte de marcha blanca para medir al mercado?
Hemos empezado hace unos tres meses, buscando una súper experiencia, viendo cómo reaccionan los usuarios y viendo cómo lograr una mejor penetración, pero todavía no con la agresividad de comunicación que veremos pronto. Estamos ahora en la etapa inicial pero creciendo de manera sostenida. Todos pueden ver las promociones de Travel en el aplicativo.
—¿Cómo se termina de englobar Travel dentro de la estrategia de Rappi? Más allá de ser una plataforma de delivery, ¿cómo se definen ahora?
Al final Rappi se define como una ‘súper app’, que son, si vemos ejemplos en el mundo, como Wechat (en China). Rappi quiere validar que Latinoamérica también tiene una ‘súper app’, mediante la cual los latinoamericanos pueden hacer todo lo que necesitan día a día, como compras por e-commerce o usar un montón de servicios financieros. Un gran ‘one stop shop’.
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—¿Ya tienen en mente el ingreso a nuevas verticales? En algún momento mencionaron que les interesaba la venta de entradas a espectáculos u otros eventos.
De momento no te puedo confirmar alguna, estamos muy enfocados en estas dos, pero sí te garantizo que vamos a crear verticales nuevas porque la innovación está en nuestro ADN.
—¿Habrá incursión en nuevas ciudades en lo que resta del año?
Sí, estamos en nueve y terminaremos en 13 ciudades. No puedo dar muchos detalles por temas estratégicos.
—¿Cómo ve la competencia en el mercado? Durante la pandemia hubo varios cambios en la industria: se retiró un jugador, el competidor directo migró de marca, ¿cuánto ha cambiado el mercado?, ¿han asentado su liderazgo?
La competencia para nosotros es súper saludable, nos encanta porque nos reta a ser mejores constantemente y estar siempre incómodos, que es la idea. Es lo que nos ha hecho crecer. Por eso los competidores que hemos tenido, como Uber Eats, Glovo -ahora PedidosYa-, nos han hecho más fuertes. Nos hizo entender por dónde ir y por dónde no. Somos ahora una empresa más madura, y eso se ve en la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado. Tenemos un año completo con más del 70% del ‘market share’.
—También ha surgido la competencia con servicios más puntuales, más especializados.
Sí, y van a seguir apareciendo, eso nos hace ser mejores. Apareció Jokr, con 15 minutos para las entregas, nosotros salimos con Turbo Fresh y tenemos un promedio de ocho minutos. Y así vendrá otro competidor a ofrecer alguna vertical y tendremos que retarnos a nosotros mismos para seguir mejorando. La competencia es sana y nos impulsa a avanzar.
—¿Ya tiene un estimado de cuánto sería el crecimiento de este año frente al 2020?
El 2020 fue bastante bueno. Yo creo que deberíamos superar en 100% a la venta del año pasado. Vamos a reforzar también la flota de autos (para pedidos grandes, sobre todo en épocas festivas), adicional a la de las motos o bicicletas.
—En septiembre, en una entrevista a un medio extranjero, el CEO y cofundador de Rappi a nivel global, Simón Borrero, aseveró que en América Latina un repartidor ganaba más de dos salarios mínimos, en promedio, ¿en el Perú también aplica esa afirmación?, ¿en cuántas horas de trabajo?
Es en base a un promedio generado en la región, relacionado a lo que gana una persona, como comentó Simón. En el Perú sería también alrededor de dos salarios mínimos.
—¿En qué cantidad de horas pueden llegar a ese monto promedio?
No podemos decirlo (por reserva de la compañía), pero al mes un motorizado podría llevar en promedio dos salarios mínimos (cuando es única actividad). En menor o mayor medida, en casi todos los países de la región, sucede algo similar.
—¿Cómo se distribuye la ganancia del repartidor y del aplicativo?, ¿qué porcentaje les corresponde?
La distribución del ingreso es información interna que no puedo comentar.
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—Se está incluyendo como parte de la reforma tributaria que las plataformas digitales no domiciliadas paguen impuestos por servicio, ¿cuál es la situación de Rappi?, ¿están domiciliados en el país actualmente?
Rappi está domiciliada acá, cobra localmente y paga tributos localmente. No como pasa otras ‘apps’ que te cobran en el extranjero. En ese caso, estamos fuera de ello, ya que siempre hemos estado domiciliados en el Perú.
—De otro lado, en agosto se presentó el Proyecto de Ley Nº 018/2021 - CR, en el Congreso de la República, a fin de que los trabajadores de plataformas de movilidad y mensajería puedan ser incluidos en planilla, tengan seguros de salud y accidentes más amplios, entre otros derechos laborales, ¿cuál es su posición al respecto?, ¿han sido convocados para dar su postura sobre el tema? (Ayer se discutió el dictamen en la Comisión de Trabajo del Congreso)
Sí, hubo anteriormente un acercamiento de nuestro equipo de ‘policy’ (política) global, que estuvo viendo ese tema, que se está revisando en muchos mercados. Como compañía estamos siempre dispuestos a colaborar y ver la mejor manera de tratar este modelo de negocio. Por el momento no hay ningún cambio.
—Para el próximo 2022, ¿habrá un crecimiento mayor al que se está viendo este año con las nuevas verticales o el retorno a la presencialidad podría contraerlo un poco?
Estos meses de noviembre y diciembre deberíamos crecer 100% frente al año pasado. Y en el 2022 esperamos un crecimiento constante todo el año porque el país se sigue digitalizando. Esperamos un crecimiento mayor o igual al que tuvimos este año. Esta tendencia llegó para quedarse.
Aunque ahora la gente está consumiendo también fuera y sale más, seguimos viendo crecimiento y nuevos usuarios constantemente. Las innovaciones Turbo Fresh, Rappibank y Rappi Travel van a permitir que siga creciendo.
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