Saavedra: "Hay APP por S/.1.500 mlls. que están en formulación"
Saavedra: "Hay APP por S/.1.500 mlls. que están en formulación"
Jimena De La Quintana

¿Cuál es el panorama para la en el 2016? ¿Qué tanto se han acercado las empresas a un sector que es pilar fundamental para el desarrollo y el crecimiento del país? Aquí las respuestas de , el ministro que quiere llevar al sector a la cumbre de la eficiencia. 



¿Por qué hoy autoridades, empresas y ciudadanos hablan más de educación? El tema, aunque en menor medida, también estaba en la agenda años atrás, pero no se traducía en avances.
El por qué no lo sé, pero la educación, siempre ha estado en el discurso político. No hay nadie que no haya dicho “la educación es importantísima, es clave, es vital para el desarrollo”, siempre se ha dicho. Pero, tiene razón al decir que eso no se tradujo en acciones más concretas y en discusiones ligadas a lo que se hacía. Creo que la educación no ha sido una obsesión del país, ha sido parte del discurso político, sí, pero no ha sido una obsesión. Si lo hubiera sido, no estaríamos donde estamos. Una prueba es ese acuerdo nacional que se dio en el 2002, se dijo que se iba a incrementar el presupuesto en educación en un cuarto de punto del PBI. Fue firmado por todos los partidos políticos, la sociedad civil, todos los que tenían que estar lo firmaron y no se cumplió.

Y a estas alturas, ¿cómo nos acercamos  hacia esa obsesión por la educación? 
Creo que todavía no estamos suficientemente obsesionados, pero estamos en camino y es la única manera. Si no existe esa obsesión colectiva por la educación no la hacemos como país. No te lo digo hoy como , te lo hubiera dicho antes también […]. Creo que todavía no somos conscientes del inmenso compromiso financiero y político que se necesita. No somos conscientes, el Perú está demasiado lejos de donde debe de estar. Muy, muy lejos.

¿Cómo suma la empresa privada? Una mayor y mejor educación corona la eficiencia de todos nosotros como trabajadores y aporta al crecimiento de la empresa y, por lo tanto, del país. 
Hay múltiples mecanismos. Desde el primero que implica que la economía sea más formal, asegurarse de pagar impuestos y nunca decir “sin factura te cobro 10% menos”, hasta el darse cuenta de que pagar tributos es la única manera de tener servicios públicos de calidad […]. Eso involucra a todos, a las organizaciones y a los ciudadanos. También está la empresa y su trabajo con el sector en un conjunto de iniciativas que se hacen ahora vía (APP) y obras por impuestos (OxI). Existe predisposición, pero a diferencia de otros sectores, no ha habido mucho trabajo en el campo educativo. Eso está cambiando, tienes varias empresas interesadas en OxI y en APP que nos permitirán construir y mantener colegios […]. También está el promotor privado que gestiona una escuela privada y que tiene una gran responsabilidad. Tenemos que trabajar mejor con ese sector porque, lamentablemente, como en mucho en la educación en el Perú, la oferta privada es muy heterogénea.

Tienes oferta privada de buena calidad y también tienes aquella de pésima calidad. Es nuestra responsabilidad supervisar y asegurar que todo niño peruano tenga una educación de calidad, no importa si está en una escuela pública o privada. Los mecanismos de monitoreo y supervisión de la escuela privada no son efectivos, no se han trabajado lo suficientemente bien y eso tiene que mejorar.


¿A cuánto ascienden los montos de las APP y las OxI en el sector educación?
En OxI, si sumamos los proyectos adjudicados en el 2014 y este 2015, estamos en S/.210 millones (entre el 2011 y el 2013 sumaban S/.30 millones aproximadamente). Del 2014 existen 41 colegios en cuatro procesos de APP por S/.900 millones que serán adjudicados el 2016 y que van a ser construidos el 2017 y el 2018. En cuanto al 2015, tenemos 26 escuelas por S/.640 millones. Tenemos aproximadamente S/.1.500 millones en APP que están en proceso de formulación.

¿Qué tan importantes son las APP para los objetivos trazados por el sector Educación? 
Tenemos que avanzar simultáneamente en todos los frentes. Primero, en potenciar las APP y las OxI. Los números que tenemos son bajos en comparación con las necesidades del sector. Estamos ejecutando más de S/.3.000 millones al año, la suma de los últimos tres años supera los S/.11.000 millones (en los tres niveles de gobierno en infraestructura educativa). Más del 90% de eso es obra pública común y corriente, entonces la participación de las APP y OxI tiene que incrementarse del 0% en el que estábamos en el 2013, a un 15% y, eventualmente, esas APP y OxI deberían ser por lo menos un 30% de la cartera. Estamos lejos, pero partimos de 0. Y, en segundo lugar, tenemos que cambiar nuestra modalidad de licitación, se licita colegio por colegio, uno por uno. El primer cambio ha sido el del paquete de colegios para la selva, que tiene varias innovaciones y una de ellas es que se trata de 10 colegios, S/.70 millones. La mayoría de licitaciones de nuestras escuelas debería ser así, paquetes de 10, 20, 30, 40 colegios. Eso te permite atraer a empresas con mayores espaldas financieras.

Hablando de eficiencia, ¿contemplan tercerizar los procesos del ministerio que no tengan que ver con la esencia de su labor?
Sí, almacenaje, seguridad de los colegios. Hay servicios que no son parte del “core” ni del ministerio, ni de las escuelas, tienen que ser tercerizados de una manera masiva. Estos, que deben de existir en las escuelas (algunos se pueden encargar a un tercero otros no), no han sido parte del paquete de servicios que se debe dar […]. Todos esos profesionales que brindan un servicio, que no es la docencia misma, pero que son necesarios para que la escuela opere en el Perú suman 37.000 personas, y en el país, hay 50.000 locales escolares, no hay ni uno por colegio.

¿Cuáles son las metas del sector educación para el 2016? 
Vamos a continuar con la ampliación de un conjunto de intervenciones que ya están en proceso: la universalización de la que está en 85% (el próximo año vamos a aumentar unos tres puntos), la jornada completa en secundaria (se ha empezado con 1.000 colegios y se va a ampliar a 1.600 centros educativos el próximo año), los colegios de alto rendimiento (se tenían 14 y se va a ampliar a ocho colegios más en otras regiones), los programas de soporte pedagógico van a continuar su proceso de ampliación en un 15% más o menos adicional el próximo año. Todo es la continuación de un proceso que no va a culminar el 2016. Las evaluaciones docentes también continuarán.

¿Sintió temor o miedo durante el camino que ha recorrido en el ministerio?
Creo que miedo no, pero sí frustración de no poder avanzar más rápido, frustración de saber que con un déficit de infraestructura de 60.000 millones de soles en el sector educación, tú vas a un sitio, ves una escuela construida pero, a diez cuadras, hay otra escuela por rescatar y tú sabes que eso no va a pasar mañana […]. Es imposible cerrar tan rápido la brecha que tenemos. Eso es frustrante.

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