En el 2021 Toyota cumplió 30 años consecutivos liderando las ventas de autos en el Perú. La expectativa de la automotriz japonesa es prolongar este predominio en el 2022, tras crecer 10% en el 2021. “Queremos seguir siendo el número uno en ventas en nuestro trigésimo primer año”, señala Masahiro Inoue, CEO de Toyota para América Latina y El Caribe. Con él conversamos en esta entrevista exclusiva.
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—Un problema neurálgico del sector automotor ha sido la dificultad para producir más vehículos por motivo del COVID-19. ¿Las fabricas de Toyota ya trabajan con normalidad?
El año pasado Toyota Global produjo y vendió alrededor de 9,5 millones de unidades, lo cual significa un incremento de entre el 10% y el 15 % en relación al 2020, año en que se inició el coronavirus. Por lo tanto, nuestras ventas y producción realmente volvieron a la normalidad en 2021.
—Dicho eso, ¿han podido solucionar el problema logístico relacionado con la crisis de contenedores?
Todavía no. Ahora en Toyota estamos experimentando dos o tres obstáculos. Uno es la escasez de chips semiconductores. El segundo es el coronavirus, que afecta a un país o a una fábrica. Y el tercero es la logística. Los contenedores son pequeños y el calendario de envíos es muy confuso. Estas tres cosas nos complican la producción de vehículos.
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—¿La menor letalidad de la tercera ola no mejora las expectativas de Toyota?
Es cierto. Mientras el mundo siga vacunándose, creeríamos que este año será mejor que el anterior.
—¿En caso del Perú cuáles son las proyecciones de Toyota?
Nuestras expectativas el Perú son enormes. El año pasado, Toyota del Perú cumplió treinta años consecutivos manteniendo la cuota número uno en este mercado, así que, por supuesto, queremos seguir siendo el número uno en nuestro trigésimo primer año. En ese sentido, esperamos un crecimiento de 10% en nuestro volumen de ventas.
—¿En el 2021 respecto del 2022?
Así es. Esperamos, más o menos, un crecimiento del 10% en el 2022.
—¿Comparado con otros países de la región, cómo se comportan las ventas de Toyota en Perú?
Yo tengo cuarenta países a mi cargo. Por supuesto, Brasil y Argentina son los dos más importantes, pero el tercero es el Perú en cuanto a volúmenes de venta. Para mí, el Perú es muy importante porque queremos seguir siendo el número uno en el mercado. Perú siempre está liderando los desafíos en la región.
—¿Por cuánto tiempo más esperan que Toyota sea la marca más vendida?
En Toyota del Perú cada concesionario, cada vendedor, cada mecánico en territorio peruano, se preocupa por el cliente y, como resultado, mantendremos la cuota número uno. Así que, por supuesto, me gustaría continuar diez años o veinte años en el número, pero el cliente es lo más importante. Esta es nuestra filosofía.
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—¿Cuál es el balance de los treinta años de Toyota en el Perú?
Ahora son treinta y un años en el mercado peruano. Pero, pensando en treinta años atrás, la década del 90 fue muy difícil para toda Latinoamérica, por la agitación política, el tipo de cambio que subía y bajaba. No fue una buena década para ningún fabricante o distribuidor de autos. Pero en las décadas del 2000, 2010 y 2020, el Perú se volvió muy estable y el mercado de autos nuevos creció más que antes. Si combinamos las ventas de autos nuevos con las de autos usados, el Perú llega a ochocientos mil o novecientos mil ventas anuales. En Toyota cuidamos de los usuarios de vehículos nuevos y usados para que estén satisfechos con sus vehículos.
—¿Para este año que lanzamientos de nuevos modelos están preparando?
Raize ya ingresó este mes. Es una nueva SUV rápida y pequeña, con un motor 1.2 litros, muy versátil. Tengo muchas expectativas de que llegue este vehículo y les guste y lo compren los jóvenes peruanos.
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—¿Y que hay con los vehículos eléctricos? ¿Piensan traer alguno?
En el Perú y en Latinoamérica ya empezamos a vender la tecnología híbrida, que es la combinación del motor de combustión interno con el motor a batería. Este es nuestro principal vehículo electro-viable por ahora. Pero Toyota a nivel global tiene híbridos enchufables, híbridos a batería, eléctricos a batería y autos con celdas de hidrógeno. Tenemos toda una serie de tecnologías para ofrecer al cliente.
—¿Pero los vehículos 100% eléctricos llegarán al Perú?
Toyota cuenta con treinta modelos eléctricos a batería. Estos vehículos se introducirán en Latinoamérica de acuerdo con la demanda de los clientes. Eso significa que vamos a traerlo también al al Perú.
—El COVID-19 ha impactado el estilo de vida de los usuarios de automóviles ¿Estos cambios perdurarán?
Sí, creo que el estilo de vida de la gente ha cambiado de forma drástica y rápida, especialmente, para los oficinistas. El teletrabajo es mucho más intenso que antes, así que, no creo que eso vuelva a la normalidad. Pero, al mismo tiempo, el uso de vehículos para el ocio en los fines de semana se incrementará. Por lo tanto, el efecto total va a ser el mismo. Del mismo modo, el car sharing, donde la gente comparte un auto, será la tendencia global. Tarde o temprano sucederá en Latinoamérica. Y también en el Perú.
—¿Cuál es la participación de mercado de Toyota en Perú hoy?
El año pasado fue de 19,1%.
—¿Tienen una expectativa de crecimiento en el mediano o largo plazo?
El pueblo peruano es muy dinámico. Se traslada del punto A al punto B continuamente. ¿Pero, cómo podemos vender autos nuevos? Eso dependerá de la estrategia energética del gobierno o de su estrategia fiscal. Tal vez, el gobierno quiera reciclar los autos más viejos. Entonces, los autos nuevos, de combustible más eficiente, entrarían al mercado, reduciendo las emisiones de CO2 en el país. Si eso ocurre, tenemos que seguir la decisión del gobierno peruano y atender las necesidades de los clientes. Esa es nuestra norma básica.
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—¿Cuándo cree que se dejarían de vender autos a combustión en el mundo?
Hay muchas “corazonadas” que sugieren que el motor de combustión interna se acabará entre 2035 y 2050, pero mi opinión es que continuará hasta el 2050. Sin embargo, los biocombustibles ya son neutrales en carbono, por lo que se pueden usar junto con las baterías eléctricas y el hidrógeno. Tenemos que ofrecer una combinación con muchas partes. Ese es nuestro estándar.
—¿Cómo sería esa transición en Latinoamérica?
Creo que en Latinoamérica el motor de combustión interna se mantendrá durante mucho tiempo. La electromovilidad quizás se moverá más rápido en los vehículos de lujo, pero no en otras categorías que sirven para el día a día. Creo que se necesitará mucho tiempo para detener por completo la energía de combustión interna.
—¿Ya venden vehículos a hidrógeno?
En Toyota ya empezamos a producir el Mirai. En total hemos vendido 40 mil de la última generación. Pero, incluso así, es como la historia del huevo y la gallina. El vehículo de hidrógeno está ahí, pero no hay muchas estaciones de carga de hidrógeno en el mundo. Así que, cuando la gente quiere cargar el hidrógeno, no hay donde hacerlo. La demanda nunca coincide con la oferta, por lo que el hidrógeno se empezará a usar más para los autobuses.