Con la sostenibilidad en el corazón del negocio, Unacem Perú reconoce el 2023 como un año de desafíos y anticipa un 2024 similar. Eduardo Sánchez, gerente general de la empresa, cuenta a Día1 el plan que incluye inversiones en sostenibilidad, así como alcanzar su meta de carbono neutralidad al 2050.
El 2023 ha sido un año duro para el sector construcción en el país, ¿cuál fue el plan para enfrentar esto?
Luego de dos años de crecimiento récord en 2021 y 2022, este 2023 ha sido desafiante por la reducción de los despachos del mercado. A pesar de la coyuntura, en comparación al 2019, este año nuestros despachos han aumentado. En Unacem hemos implementado una estrategia de corto plazo enfocada en dos pilares: preservar la fidelidad de nuestros clientes y asegurar una gestión eficiente de los costos de operación.
¿Cómo esperan cerrar este año y cómo proyectan el 2024?
Ya anticipábamos un 2023 desafiante. En respuesta, nos hemos enfocado en mantener un equilibrio entre las ventas y la producción de acuerdo con la demanda del mercado. De cara al 2024, anticipamos un escenario igual al presente año y estamos preparados para enfrentar los desafíos que pueda presentar el mercado.
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El 2022 marcaron un hito en producción y despacho de cemento, ¿en qué sector crecieron este año?
En el frente de nuestro canal ferretero crecimos un 3,4% en venta, impulsados por la autoconstrucción en el país. De la misma manera, logramos que nuestro canal de concreto crezca en un 34,3% debido a la participación de nuestros cementos mediante Unicon en grandes obras nacionales, como el caso de la Línea 2 del Metro, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto de Chancay. Por otro lado, debido a retos que surgieron para importar, atendimos parte de la demanda de otras marcas del sector, lo que representó un desafío, pero también una oportunidad para fortalecer nuestra posición en el mercado y demostrar nuestro compromiso con la población.
¿Cuentan con planes de inversión en el corto plazo?
Actualmente operamos a una capacidad alta, de entre 85% y 90% del total. En Unacem estamos permanentemente pensando en adecuar progresivamente nuestra capacidad que nos permita alcanzar nuestro objetivo de atender al mercado. Estamos incrementando nuestro proceso de producción de cementos adicionados para alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad al 2050. Ese es uno de nuestros principales objetivos, siempre respetando la calidad del producto y lo que exigen las normas establecidas. En el corto plazo tenemos inversiones previstas que marcarán hitos importantes para nosotros con un monto estimado de S/ 500 millones. Alrededor del 75% estará destinado a inversiones en sostenibilidad.
¿Cómo contribuyen con la construcción sostenible?
Hace más de 20 años promovemos e impulsamos iniciativas enfocadas en la construcción sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país.
Nuestros cementos Andino Ultra, Andino Forte y Apu cuentan con añadidos que nos han permitido reemplazar el clinker en la producción. La venta de estas marcas incrementó en los últimos años, sumando así a los más de 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero que dejaron de emitirse desde 2010.