Martín Saldaña, gerente general de Unión, revela que en 2020 diversificarán presentaciones con empaques más pequeños para colegios.
Martín Saldaña, gerente general de Unión, revela que en 2020 diversificarán presentaciones con empaques más pequeños para colegios.
Leslie Salas Oblitas


De los 45 productos alimenticios que comercializa Unión, 40 están libres de octógonos. Esta condición, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, le ha permitido sacar ventaja a la empresa, admite su gerente general, Martín Saldaña.

En efecto, la tasa de crecimiento de la firma se triplicó durante el primer semestre respecto al mismo período del 2018, pasando de 6% a 18%, detalla.




“Hemos crecido de manera importante y proyectamos concluir el año con una expansión de 25%”, estima.

Pero no solo la entrada en vigencia de la normativa seguirá contribuyendo al buen ‘performance’ de las ventas de Unión, también sumará la ampliación de sus puntos de venta en el canal tradicional (bodegas).

“Hoy estamos en unas 15.000 bodegas y la meta para este año es llegar a las 30.000, y crecer progresivamente”, asegura.

El 40% de las ventas de la empresa, parte de la red de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, provienen de supermercados; el 45% de bodegas; y el 15% restante del canal de conveniencia, entre otras instancias.

Para la campaña navideña, relanzarán su panetón, el cual también estará libre de octógonos. “Este será el único del mercado con esta característica”, señala el ejecutivo.

Además, en el 2020 diversificarán sus presentaciones con empaques más pequeños para llegar a los quioscos saludables de los colegios. Revela que ingresarán primero a la red de colegios de la Iglesia Adventista, que tiene un total de 60 centros educativos en todo el país.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
Unión cuenta con nueve líneas comerciales (panificación, granolas, bebidas, untables, bollería, cereales, panetones, entre otros productos) y tiene una capacidad de producción en su planta de Ñaña de 80%, aproximadamente. “Todavía no tenemos la necesidad de hacer ampliaciones, pero en el mediano plazo sí lo ameritaría”, dice Martín Saldaña.

La firma comercializa las marcas de productos Unión, Vita Rey y Superbom (Brasil). Y para el próximo año exportarán panes y granola bajo la marca Unión a las empresas Superbom y Gramix (Argentina), ambas también parte de la Iglesia Adventista.

ANTECEDENTES UNIÓN
Unión es un centro de producción de la Universidad Peruana Unión, dedicado esencialmente al rubro de la panificación desde hace 90 años. Este es, junto al rubro de cereales, el de mayor venta para la fábrica.

La firma se inició atendiendo el comedor del entonces Colegio Unión de Miraflores, posteriormente se trasladó con el colegio a Ñaña.