Una nueva batalla se empieza a librar este 2021. Telegram y Signal, los aplicativos de mensajería instantánea que han empezado a crecer como la espuma, pretenden hacerle frente a un WhatsApp hoy cuestionado y puesto contra la pared. En esta nota te daremos una guía de qué sucede con esta contienda, los efectos que tiene en el Perú y cómo las operadoras móviles locales se preparan para adaptarse.
Primero, el origen de este incipiente duelo dio inicio en los primeros días de enero (el día 4 exactamente), cuando los usuarios de WhatsApp -parte de la gigante Facebook desde el 2016- comenzaron a recibir en sus aplicativos una notificación con los cambios que tendrán en los términos de servicio y políticas de seguridad para seguir utilizándola. Las alarmas se encendieron al notar que nuestra información sería compartida con la gran red social liderada por Mark Zuckerberg para que los anunciantes puedan saber de nosotros y ver qué vendernos en cada ocasión.
MIRA: El fundador de Telegram criticó a WhatsApp: “Respeta a tus usuarios”
Para explicarlo mejor, los datos que la ‘app’ intercambiará con Facebook le permitirá tener acceso a los datos de nuestros contactos, nuestro perfil, con quiénes interactuamos en la ‘app’, la información del dispositivo que utilizamos, entre otra data similar. Es importante apuntar que la compañía ha asegurado que los mensajes que enviamos o recibimos a través de WhatsApp no serán compartidos, dado que son encriptados y parte de nuestra privacidad. Pero la alerta se mantiene y la pregunta de dónde está el límite -y cuál es la cantidad de datos que recopila la aplicación sobre nosotros- ha empezado a hacer ruido.
Ante la ola de críticas y el rechazo a estas políticas, los usuarios empezaron a mirar otras alternativas de mensajería instantáneas, migrando así a Telegram y Signal, las nuevas favoritas que levantan la bandera de la privacidad de los datos personales. En tan solo tres días, Telegram sumó 25 millones de usuarios nuevos a nivel global la semana pasada, y tras el pico de descargas ya superaron los 500 millones de usuarios mensuales activos, ha dicho Pável Dúrov, fundador de Telegram, quien por esos días le dijo a Facebook: “Respeta a tus usuarios”, avivando aún más la polémica. Signal, por su parte, incorporó cerca de 1,3 millones de usuarios, cuando el año pasado apenas lograba 50.000 descargas por día, según estimaciones de la consultora Apptopia.
Aunque WhatsApp se sabe poderosa, con más de 2 mil millones de usuarios en todo el globo, ha retrocedido-por ahora- y anuncia que los cambios se realizarán en mayo (y ya no en febrero), para darse más tiempo de explicar sus nuevos términos.
¿Qué sucede en el Perú?
Si bien esta migración de usuarios hacia Telegram y Signal -como alternativas a WhatsApp- se está dando a nivel global, ¿qué sucede en el Perú? Telegram ha dicho que un 21% de los 25 millones de nuevos usuarios de la ‘app’ en este período llegaron de América Latina. Y aunque aún no hay una data específica de usuarios nuevos en el país, las descargas a través de Play Store (de Google) indican que los peruanos estamos optando por Telegram, que hoy lidera el top 3 de los aplicativos más descargados este año en Perú, indica Google a este Diario.
Las búsquedas a través de este explorador también dan cuenta del gran interés que Telegram ha despertado en los peruanos con un aumento de 120% para quienes quieren “descargar Telegram” y un 500% para aquellos que quieren saber “¿qué es Telegram?”, en los últimos 30 días.
“La gente piensa que sus datos están mejor protegidos con Telegram, (...) creo que es reactivo, pero ojalá que esto genere más interés en la gente para leer los términos y condiciones de los contratos digitales al momento de descargar una ‘app’. Por lo general damos ‘aceptar’ y no nos preocupamos, ahí estamos al debe como usuarios”, reflexiona Iván Marchant, vicepresidente de Comscore Perú.
El ejecutivo de Comscore explica que el año pasado fue un buen año para WhatsApp en el Perú: pasó de casi 6 millones de usuarios a al menos 10 millones en los nueve meses de pandemia. La necesidad de comunicarse con la familia, los amigos o el trabajo durante el aislamiento social fue importante para casi duplicar sus cifras. Un panorama que se dio también en otras partes del mundo, donde la categoría de mensajería instantánea creció en el 2020.
Pero en aquel entonces, Telegram no aparecía en la foto aún. Es más, en el reporte Comscore Mobile Dashboard Perú, a julio del 2020, no figuraba ni por asomo en las primera cinco aplicaciones más utilizadas para mensajería instantánea y correo electrónico. Es más, Marchant revela a Día1 que hasta finales del año que pasó, la relación entre los usuarios de Telegram y WhatsApp era de 1 a 100. Es decir, había un usuario de Telegram por cada 100 usuarios de la WhatsApp en el Perú. Con certeza, asegura, esta proporción cambiará cuando se revisen los datos de enero.
¿Datos ilimitados para Telegram o no?
La semana pasada fue clave para esta migración en el Perú, cuando los usuarios peruanos comenzaron a pedirle a las operadoras locales incluir a Telegram en sus promociones y paquetes de datos ilimitados junto a las otras ‘apps’ más utilizadas. La primera en atender el llamado fue Entel, que el jueves pasado anunció que sus clientes con planes Entel Chip desde S/29.90 y también algunos clientes prepago, podrían acceder al uso ilimitado de Telegram y Signal, sin costo alguno.
“Ahora que ya lo anunció una operadora móvil, con toda seguridad todas las demás lo harán también en los próximos días”, comenta Fernando Grados, director de Dominio Consultores y experto en tecnología. Agrega que eliminando esa barrera, las descargas podrían aumentar.
De hecho, Bitel y la operadora móvil virtual Cuy Móvil han dicho que evalúan esta posibilidad. Por el lado de la compañía vietnamita son un poco cautos, e indican que no hay una decisión tomada aún. Por el lado de Cuy Móvil (Guinea Mobile), lo estudian de cerca y con entusiasmo.
Claro Perú, por su parte, ha dicho que sí lo harán, aunque no precisaron a partir de cuándo estos datos ilimitados para Telegram estarán activos para sus clientes. ”Nos preocupamos por nuestros usuarios y para mantenernos a la vanguardia, por lo que buscamos ofrecer nuevas opciones de conectividad. En ese sentido, las ‘apps’ como Telegram no serán la excepción”, indican desde la compañía.
Consultamos también a Movistar sobre si incluirá a Telegram dentro de sus planes de megas gratuitos, pero dijeron que no iban a participar de esta nota porque no había una decisión definida.
Mariano de Osma, cofundador de Cuy Móvil, en tanto, cuenta que han iniciado algunas configuraciones iniciales, pero que aún no han tomado una decisión certera. “Tienen 500 millones de usuarios en el mundo, vale la pena considerarlo para diferenciarnos de la oferta. Cuando uno lo hace, ya sabemos que todos los demás lo imitan”, refiere.
Si todo indica que darán el siguiente paso, ¿qué detiene a Cuy Móvil? De Osma detalla que deben considerar un tema de costos y poner en la balanza si los usuarios de la operadora móvil virtual lo valorará, para justificar el esfuerzo. Recordemos que un operador móvil tradicional y uno virtual (OMV) manejan públicos y una estructura de costos distintas. Lo que sí remarca es que desde hace un tiempo Telegram es la ‘app’ (que no ofrecían con datos ilimitados) que más pedían sus usuarios.
Al respecto, Marchant, de Comscore Perú recomienda que mientras haya más planes que cubran esas necesidades básicas de comunicación será mejor.
“Los usuarios estarán atentos a que no hayan restricciones en su uso. Creemos que vale la pena que se incluyan a otras opciones de apps de mensajería además de WhatsApp”.
Tiene sentido porque la necesidad de conectividad ha aumentado en este contexto. Como dato, desde Claro Perú sostienen que sus usuarios han incrementado el uso de aplicaciones de mensajería en alrededor de un 90%. Antes de la pandemia utilizaba en promedio 130 MB en estas ‘apps.
Asimismo, De Osma señala que el papel de las operadoras móviles y OMV será acompañar y estar atentas a los cambios de tendencias de los usuarios. El grupo de edad al que apunta Cuy Móvil, que en su mayoría es joven, calza bastante cerca a Telegram, explica. “Es el segmento de nativos digitales, más consciente de este tipo de informaciones y entienden los riesgos”, indica.
Grados discrepa del rango de edad. Para el director de Dominio Consultores, es más bien el grupo de edad media (de 30 a 40 años) el que está migrando a Telegram y el que está más atento a los inconvenientes a nivel de políticas de privacidad. Para el especialista, los ‘millenials’ más bien no atienden tanto ese aspecto.
Telegram, ¿una competencia real a futuro?
Si bien las descargas de Telegram no se detienen, ¿es realmente la competencia de WhatsApp? Si bien la primera crece a pasos agigantados mientras la segunda lucha por recobrar la confianza perdida, la diferencia entre ambas a nivel de usuarios activos es grandes: 2 mil millones de usuarios frente a 500 millones, en ascenso. Más atrás viene Signal.
Para ser realmente la competencia que pueda derrocar más temprano que tarde a la app de mensajería de la gigante Facebook hará falta más que mantener el alto ritmo de descargas. Será necesario incentivar su uso, comenta Fernando Grados, de Dominio Consultores. De acuerdo al experto, ya han dado el primer paso que es la consistente captación de usuarios aprovechando la oportunidad perfecta. Ahora el reto está en trabajar en acciones concretas rápidas para que los usuarios a utilicen cada vez más.
“Si vemos la foto hasta hoy, no sería la competencia de WhatsApp. Hay muchas personas que la han descargado y no la siguen utilizando o usan poco porque la mayor parte de sus grupos sigue en la otra red de mensajería”, explica.
Asimismo, De Osma apunta otro punto a tomar en cuenta. Facebook, que está detrás de Whatsapp, tiene los bolsillos más holgados, por lo que WhatsApp siempre logró adaptarse más rápido a los cambios o a incorporar ‘historias’ y otras mejoras en la aplicación.
En tanto, Marchant explica que desde Comscore consideran que esto generará más bien una mayor utilización del uso de aplicativos de mensajería instantánea. Una app la usarán para enviar archivos o por otro ítem, la otra para compras o servicios. “Eso será lo mejor, creeríamos que cada empresas querrá diferenciarse del resto. De acuerdo al nivel de uso utilizará cada aplicativo para cada necesidad puntual”, indica.
La importancia de proteger los datos personales
“Ahora hay mucho más consentimiento cibernético, las personas están más conscientes de todo lo que estamos dejando en Internet y en las diferentes nubes, pero en el Perú estamos un poco en pañales como país”, reflexiona De Osma, quien señala que quizás ahora hay mayor consciencia de ello por el avance digital a causa de la pandemia.
En esa línea, el cofundador de Cuy Móvil reafirma que es momento de impulsar y obligar a las empresas a aplicar métodos de protección de datos, más aún a las gigantes tecnológicas que monopolizan el ciberespacio, indica.
Para Marchant, de Comscore, el respeto a los datos personales tiene que ser un tema para preocuparse. “En ese contexto, las empresas de todo tamaño, tecnológicas o no tienen que estar mirando qué tipos de datos pueden recopilar, cuáles no, a cuáles dar seguridad o eliminar, Eso es algo que los usuarios tenemos que aprender a exigir”, sentencia. Para el especialista, esta es una conversación que va a seguir y a raíz de esta situación se espera que sea más precavido al descargar aplicaciones para el uso de datos.
Pero si bien hay responsabilidad del usuario, el respeto a la información personal cae en la cancha de las empresas. Jimmy Armas, director de la maestría en ciberseguridad de la Escuela de Postgrado de la UPC, indica que muchas personas recién se han enterado de la protección de su privacidad en Internet o que no conoce que en el Perú existe una ley de protección de datos personales.
“Hoy en día hay mayor conocimiento en base a lo que ha sucedido. De la desgracia siempre sale una oportunidad y esa es que las personas se están tomando un momento para saber el uso adecuado de la tecnología, averiguar sobre las políticas de WhatsApp y estén atentos a ello y la importancia de los datos que uno genera día a día en el aplicativo móvil”, explica el docente.
MIRA: ¿Usas WhatsApp, Signal o Telegram? Sigue estas recomendaciones de seguridad
De otro lado, el error principal de WhatsApp, comenta Armas, fue no explicar primero su cambio de políticas de datos personales ni su objetivo de integrar sus plataformas con fin comercial de manera clara y solo lanzarlas de frente. La gente, que en esta coyuntura está más expuesta al impulso digital, las redes sociales, el trabajo virtual y la ciberdelincuencia, está más temerosa”, afirma.
DATOS
- Mariano De Osma, de Cuy Móvil y Jimmy Armas, especialista de la UPC, indican que el Perú cuenta con una ley de protección de datos personales (Ley 29733), pero que es muy precaria aún, muy general.
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