En cinco o seis años los millennials formarán la mayor parte de la fuerza laboral en el mundo. Y esta nueva generación de trabajadores -nacida entre 1984 y 1996- tiene marcadas diferencias en cuanto a estilos de trabajo y metas que sus antecesores.
Sigue a Portafolio también en Facebook
De acuerdo a una encuesta online aplicada este año a más 16.000 jóvenes de 42 países -incluido el Perú-, el 42% indicó estar de acuerdo o muy de acuerdo en no tener un puesto de trabajo a tener que laborar en un puesto que odian, cifra con mayores índices en Chile, Líbano y Perú.
Además, el estudio elaborado por el Instituto de Mercados Emergentes (EMI) de la escuela de negocios INSEAD, la Fundación Head y Universum, reveló que entre las prioridades de los millennials destacan el equilibrio entre la vida personal y laboral por encima de un salario más alto (73%) así como el equilibrio de la vida personal y laborar por encima de su posición en una empresa (82%).
En tanto, de forma contraria a lo que se cree, los millennials son quienes toman sus propias decisiones y son más independientes de lo esperado. La influencia de padres y amigos es mínima -solo 5% reconoció esta última- para decidir su futuro profesional, a excepción de los jóvenes de Asia Pacífico.
Y si de crecimiento profesional se trata, el 45% de ellos se enfocan en ascender y aprender cosas nuevas (su segunda prioridad después del equilibrio personal y laboral) y solo un 24% quiere una carrera por la vía rápida con promociones constantes.
Sobre ese punto, el mayor temor para el 40% de los encuestados a nivel mundial es quedar atrapado en un empleo sin oportunidades de desarrollo. Esto se alinea con su ideal de liderazgo: ser gerente o conductor clave de carrera es importante para el 41% de ellos. Esto es influenciado por el dinero (35%), poder de influencia (31%) y la oportunidad se tener un papel estratégico (31%).
Aunque ser líder es un objetivo clave, la relevancia de los títulos es baja y varía en todo el mundo. Mientras que en África, Asia Pacífico, Oriente medio y América Latina los títulos son importantes, en Europa (Central y del Este) no lo son. En América del Norte y Europa Occidental son irrelevantes. Este indicador también se acentúa con la edad: para los millennials más jóvenes poseer un título no es trascendente.
"Es imperativo entender que es lo que influencia las decisiones de carrera y comportamiento de liderazgo de esta tan hablada generación", precisó Vinika D. Rao, director ejecutivo de Insead Emi.
Y es que en cuánto al acompañamiento que esperan en una compañía, el 64% prefiere a la amabilidad como principal atributo de la cultura organizacional del futuro puesto de trabajo. Además, un promedio de 26% de los participantes espera un 'feedback' semanal de sus gerentes. Esto se eleva a 35% en Europa Central y del Este, 31% en América del Norte y 30% en Oriente Medio.