Hace tres años, ExpatShop comenzó sus operaciones en Perú en una búsqueda por ofrecer productos importados a precios más accesibles. Precisamente, su estrategia radica en que el usuario pueda acceder a los mismos a un costo comparable al país de origen.
“El precio promedio de un vino francés es de S/85, cuando [el precio] en Francia es de ocho euros (S/36 )”, especifica Hemant Avi Nangia, su gerente general. “Vendemos vino francés a S/36, como si fuera en el mismo país”, agrega.
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El ejecutivo expone que los problemas de precios altos radican en que las empresas importadoras de los productos despachan los mismos a las distribuidoras locales con un alto margen de ventas. Al ser vendedores directos vía e-commerce, dice Nangia, pueden reducir este impacto.
A la fecha, las transacciones se realizan a través de su página web, en donde cuentan con productos que importan desde países como Francia, India, Alemania, Bélgica, entre otros. La oferta es acompañada por una descripción sobre los mismos y su disponibilidad en el almacén. La cartera de productos incluye también los peruanos: se exhiben cápsulas de café y chía orgánica.
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“Recibimos recomendaciones de embajadas para traer los productos, que son controlados por Digemid [Dirección General de Medicamentos] y Digesa [Dirección General de Salud Ambiental]”, comenta.
En medio del contexto de pandemia, Nangia informa que creció la demanda por productos como limpiadores de vinagre y bicarbonato, empleados para la desinfección. Estos insumos forman parte de su compromiso con el ambiente.
Una categoría particular: limpiadores eco-friendly
Parte del espíritu de ExpatShop es ser ‘eco-friendly’. Para ello, Nangia informa que apuestan por productos de limpieza ecológicos. Tal es el caso de esponjas biodegradables que permiten limpiar vidrios y espejos, así como limpiadores de bicarbonato de sodio.
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“En el último año de COVID-19, bastantes personas usaron máquinas de lavar platos. La demanda de detergentes creció. Buscamos dar más opciones y más tipos de productos que no existen en Perú o que existen y son muy caros”, indica el ejecutivo.
Uno de los productos ofrecidos es el detergente alemán Frosch, cuyas botellas son 100% reciclables y recicladas. En la misma marca se encuentran productos como limpiador de duchas, quitamanchas, entre otros. Así también, el desinfectante Oust es un producto cuya botella puede reciclarse.
Perspectivas
En el tramo más corto, evalúan el ritmo del tipo de cambio así como los procesos logísticos vía marítima, los cuales se han visto afectados ante la escasez de contenedores. En los próximos meses, prevén comenzar a trabajar con Yape a través de pagos con códigos QR.
Para los próximos cinco años, en tanto, esperan ofrecer más de 15.000 productos en 20 categorías.
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