La pandemia del Covid – 19 cambió nuestra vida, hábitos y costumbres, entre ellas la forma de adquirir los productos que necesitamos en el hogar. Así, desde aquel 15 de marzo del 2020, una gran mayoría de personas tuvo que hacer un cambio radical en su rutina, optando por utilizar el servicio de Delivery para que las tiendas le lleven sus productos y efectuar el pago en línea, a fin de reducir el riesgo de contagios. Este cambio en los hábitos dio lugar a un importante crecimiento del comercio electrónico y las operaciones financieras digitales.

Pero, así como hoy es común tomar el celular para realizar una compra y pagarla en línea con nuestras tarjetas, es importante que todos los usuarios de internet hagamos de la ciberseguridad una práctica indispensable para proteger nuestra información personal, de manera que estemos preparados para hacer frente a cualquier ataque informático.

A continuación, les damos algunas recomendaciones para proteger tu información personal.

Compras por Internet

  • Verifica que la dirección de la página web tenga el protocolo https y el candado de seguridad cerrado; comprueba su validez dándole doble clic para constatar su autentidad.
  • No te conectes a redes públicas de internet para hacer tus compras.
  • No dejes o permitas que se guarden de forma automática los datos de tus tarjetas en una web de compras.
  • Afíliate a los servicios de alerta de tu entidad financiera, te notificarán cuando se hagan transacciones con tus tarjetas.
  • Bloquea la opción de compras por internet, si no la deseas.
  • Verifica las operaciones realizadas con tu tarjeta y presta atención a los cobros que no reconozcas.
Uso de aplicaciones móviles de entidades financieras
  • No permitas que se guarden de forma automática los datos de tu tarjeta.
  • Si tu celular te brinda la opción, habilita un segundo espacio con contraseña donde puedas descargar y tener tus aplicaciones.
  • Descarga las aplicaciones desde las tiendas oficiales.
  • No abras tus aplicaciones financieras en lugares públicos o con terceros alrededor.
  • Si te roban o pierdes el celular, comunícate de forma inmediata con tu entidad financiera para bloquear tus cuentas y tarjetas; también con el operador telefónico para bloquear tu línea y dispositivo.

Banca por Internet

  1. No ingreses a las páginas web de las entidades financieras a través de los buscadores, escribe directamente la dirección en la barra del navegador.
  2. No uses computadoras públicas para tus transacciones o conexiones de internet libres.
  3. Si usas tu celular como token, elimina los mensajes apenas termines de usarlos.
  4. No dejes guardado los datos de tus tarjetas o claves en las páginas web.
  5. No guardes tus contraseñas en tu celular como nota o en algún lugar similar.
  6. Configura límites de montos para las transacciones o transferencias diarias.
  7. Cierra sesión apenas termines de realizar tus operaciones.
  8. Mantén tu computadora actualizada con un sistema de antivirus.

Mensajes y correos electrónicos

Las entidades financieras nunca pedirán tus datos a través de mensajes o correos, ni te pedirán ingresar a enlaces.

Nunca ingreses al link donde te pidan tus datos o claves.

Desconfía de mensajes en donde te notifiquen sobre una retención o un cobro pendiente, más aún cuando envíen un link a cuál debes acceder. De preferencia bloquea esos números en tu celular.

Reporta estos mensajes o correos a tu entidad financiera.

Seguridad en todo momento
  • No uses las mismas contraseñas para las aplicaciones o banca por internet y cámbialas de forma frecuente.
  • Establece contraseñas seguras que contengan al menos una mayúscula, un número y un símbolo.
  • Nunca uses tus datos personales como la fecha de tu cumpleaños para tus contraseñas.
  • Reporta a tu entidad cualquier movimiento o acceso sospechoso en tus cuentas.
  • Si te contactan para ir a recoger tu tarjeta y cambiarla, verifica esta gestión comunicándote con tu entidad financiera para confirmar.
  • Nunca entregues tu tarjeta antigua al courrier que te entregará tu nueva tarjeta. Las entidades no solicitan la devolución de la anterior.
  • En redes sociales, no publiques tu información bancaria, tu DNI, compras o tarjetas.
  • Nunca brindes por teléfono tus claves o información de tus tarjetas.

Para mayor información puedes ingresar al siguiente link: