La calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que las empresas de la región con poco espacio de calificación que operen en los sectores de transporte (aerolíneas) y energía, son los más vulnerables a sufrir implicaciones negativas en su rating, a raíz del coronavirus.
“Muchas de estas compañías podrían experimentar bajas en múltiples puntos por las caídas dramáticas en los ingresos operativos y flujo de caja, que elevan los riesgos de severos problemas de liquidez y default en las obligaciones financieras”, indicó en un comunicado.
- Fitch mantiene calificación de Perú en BBB+, pero reduce su proyección de crecimiento a 2,3%
- Fitch: Coronavirus ejerce presión limitada sobre ingresos de los aeropuertos internacionales
Fitch evaluó su portafolio de corporaciones, basado en los riesgos por sector y el espacio potencial para subir de calificación (‘rating headroom’, en adelante) de cada emisor individual.
La calificadora encontró que el 27% de empresas con rating internacional de América Latina operan en alguna industria de alto riesgo, como resultado del coronavirus.
Estos sectores se encuentran expuestos a la caída de precios del petróleo, caída del turismo y viajes de negocio, centros comerciales cerrados, una lenta actividad industrial, cadenas de suministro interrumpidas, y una débil actividad comercial.
Estas industrias incluyen la hidrocarburífera, de recursos naturales, hospedajes, ocio, aerolíneas, y retailers especializados, así como no de alimentos.
Los emisores con un ‘rating headroom’ mediano, pero que operen en sectores de alto riesgo, o aquellos que operen en sectores con riesgo medio, pero con un ‘rating headroom’ bajo, también experimentarán correcciones a la baja, aunque menos radicales, indicó Fitch.
“No obstante, las reducciones solo ocurrirán si hay suficiente información para determinar que las métricas del crédito no rebotarán a niveles anticipados previamente, antes del año 2021”, apuntó.
“Panoramas negativos pueden ser otorgados en casos de incertidumbre, y revisados a lo largo del año, mientras el impacto total del COVID-19 se vuelve más medible”, añadió.
En la categoría de riesgo medio se encuentran las empresas constructoras y que fabriquen materiales de construcción, servicios diversos, y centros comerciales vulnerables a cuarentenas.