El Gobierno ordenó toque de queda en Lima y Callao. (Foto: GEC)
El Gobierno ordenó toque de queda en Lima y Callao. (Foto: GEC)
Redacción EC

Diversos gremios y asociaciones empresariales se manifestaron en contra del toque de queda ordenado por en la víspera, como medida para contener las violentas protestas que se desarrollan a lo largo del país.

Anoche, el presidente Pedro Castillo ordenó la inmovilización total obligatoria para Lima y Callao desde las 02:00 a.m. hasta la 11:59 p.m.

MIRA | ¿Cuál sería el impacto de exonerar temporalmente del IGV a productos de la canasta básica?

Productores agrarios

En el caso de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), indicó que la medida de Castillo no considera a los sectores alimentación y agrario, los cuales nunca se detuvieron durante la inmovilización social de la pandemia.

“Es una norma que no ha sido pensada con el tiempo adecuado. Nuestro país está en un proceso de desarrollo y mejora económica, entrando todos los sectores a actividad económica después de estos años de para”, señaló a este diario Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP.

“Por otro lado, está afectando a sectores económicos no incluidos en la norma. Durante la pandemia, el sector agrario no paró porque es estratégico. No paró en Perú ni en ningún país del mundo”, agregó.

LEE TAMBIÉN | Moody’s ve “poco probable” que Pedro Castillo culmine su mandato: ¿cómo reaccionarán los inversionistas?

Amaro señaló al actual gobierno como el principal responsable de la crisis que vive el país: “es la responsabilidad de quienes tienen hoy en día la obligación de conducir el país hacia un objetivo de desarrollo, competitividad y paz social. Hoy vemos que no se está cumpliendo ese rol a cabalidad”.

Cámara de Comercio de Lima

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) tambIén cuestionó la orden de inamovilidad social y paralización de actividades económicas.

Advirtió que, por cada día de inmovilización, solo en Lima Metropolitana y el Callao, el PBI del país pierde alrededor de S/1.000 millones. Solo en el caso del comercio mayorista y minorista se perderían S/140 millones diarios -afectando a 1.1 millones de personas que laboran en el sector. Mientras, en el rubro de alojamiento y restaurantes se perderían otros S/51 millones.

“En un solo día los supermercados pierden ventas por S/50 millones y en el caso de las tiendas por departamentos las pérdidas superan los S/21 millones. A esto se suma la pérdida de mercaderías perecibles como las carnes, pescados, frutas y verduras que ya habían sido severamente golpeadas por la paralización de los transportistas de carga”, detalló.

MIRA | Combustibles exonerados del ISC bajan hasta S/3,97 en planta: ¿Cuándo empezará a notarse en puntos de venta?

“Queda una vez en evidencia que el presidente Pedro Castillo y sus ministros carecen de una estrategia para resolver los graves conflictos que agobian al Perú, muchos de ellos provocados por su incapacidad para enfrentar los problemas y tomar decisiones. Ahora, como solución se opta por limitar los derechos al trabajo, la salud, la educación y al libre tránsito de los ciudadanos”, expresó el gremio empresarial.

Gamarra

La Asociación Empresarial Gamarra Perú también rechazó el toque de queda decretado por el Ejecutivo para hoy, martes 5 de abril de 2022.

“La medida, desproporcionada y carente de legitimidad, se da en medio de la campaña otoño-invierno, que es una de las principales temporadas del año, por el número de visitantes a las tiendas, de ventas y producción de los talleres, los cuales en un solo día superan los S/20 millones”, anotó.

“Exhortamos al señor presidente Pedro Castillo a enmendar inmediatamente este despropósito y levantar la inamovilidad por el bien del país”, añadió.

Bodegueros

Desde la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), consideran que la medida de Castillo afectará gravemente su negocio, ya golpeado por el alza de precios y la crisis de la pandemia.

“Un día de pérdida es un día que no comes. Un día de venta involucra un 10% del negocio. Los precios han subido, Hay muchos socios que han manifestado que no van a seguir con el negocio y otros que ya lo dejaron”, apuntó Andrés Choy, presidente de la ABP.

MIRA | El paquete de hospitalidad más caro del Mundial de Qatar 2022 cuesta más de US$800 mil. ¿Cuánto costaría seguir a Perú?

El ejecutivo llamó la atención de la gestión del Ejecutivo, que no ofrece soluciones a las crisis que aquejan al país.

“Desde el punto de vista gremial, hemos tratado de reunirnos con la mayor cantidad de funcionarios, ministros, viceministros, todos nos transmiten sus buenas intenciones, pero no vemos nada de solución. Hay algunas bodegas que han estado cerca de la zona de vandalismo y han sido afectadas en sus locales”, agregó.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) explicó que la pérdida diaria por la inmovilización ascendería a S/12 millones.

“El Gobierno nos inmoviliza sin tener en cuenta el perjuicio económico que afecta a nuestro sector. Ni en el momento más crudo de la pandemia y las cuarentenas se cerraron las bodegas, que son la fuente principal de abastecimiento de la población más pobre”, puntualizó.

Sociedad Nacional de Industrias

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que la inmovilización social ordenada por Castillo atenta contra los derechos fundamentales de los peruanos.

“La crisis que atraviesa el país no se resuelve con medidas precipitadas y de espaldas al pueblo, que dañan gravemente la economía de todos los peruanos, principalmente de los más vulnerables. Hoy que buscamos alcanzar la recuperación económica, lo que más se necesita es estabilidad y coherencia para generar más empleo y bienestar para los peruanos”, señaló en un comunicado.

El gremio industrial explicó que hay trabajadores en turnos de madrugada que no pueden salir de sus fábricas, así como procesos industriales que no pueden paralizarse porque generan perjuicio a la cadena productiva y por ende, desabastecimiento en los puntos de venta al público.

“Los conflictos sociales no se resuelven encerrando a la población, sino con el diálogo, con una agenda clara y tomando acciones para restablecer el Estado de derecho y el orden público, por lo que exhortamos el levantamiento inmediato de esta medida”, agregó.

Sistema financiero

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que, a raíz de la orden de toque de queda de Castillo, la atención al público de bancos e instituciones financieras en Lima y Callao queda suspendida,.

“Le recordamos a todos los clientes del sistema financiero que los canales digitales se mantienen operativos y están a su entera disposición para las necesidades que tengan, tanto aplicativos, como billeteras digitales y banca por internet”, apuntó

Restaurantes

La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú también emitió un pronunciamiento, donde rechazan la orden de inmovilización social del Gobierno.

“Medidas que restringen la libertad de tránsito y de empresa solo generaran una mayor crisis y división en nuestro país. Consideramos de que el gobierno debe respetar irrestrictamente la Constitución Política del Perú y los derechos ciudadanos”, indicó en un comunicado.

“Rechazamos decisiones que solo generan inestabilidad política y social, y que no permiten a la empresa privada desarrollarse de forma adecuada. Venimos subsistiendo a una pandemia que dejó a nuestro gremio en precarias condiciones. Exigimos que el Gobierno tome las medidas adecuadas para la real reactivación de nuestro país, pero cumpliendo con lo que señala la Carta Magna”, agregó.

Turismo

La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) invocó a las autoridades a derogar el decreto que ordena el toque de queda.

“Manifestamos nuestro más enérgico rechazo por cuanto consideramos que vulnera el Estado de Derecho de todo ciudadano de circular libremente por todo el territorio nacional y el derecho a los ciudadanos de trabajar libremente”, subrayó.

Canatur consideró que esta medida afecta negativamente al turismo nacional y lo condena a desaparecer, además de dañar la imagen internacional del país.

“Exigimos a nuestras autoridades gubernamentales trabajar por la estabilidad social y económica de nuestro país, generando un clima de confianza y de comunicación que permita retomar el equilibrio democrático que el Perú necesita”, puntualizó.

Por su parte, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) estimó que la actividad turística perdería US$ 500,000 por la inamovilidad social decretada anoche por el presidente Castillo.

El titular del gremio, Ricardo Acosta, lamentó y calificó de irresponsable la decisión tomada por el presidente y su Consejo de Ministros al decretar anoche inamovilidad ciudadana en Lima y Callao.

“Señor Castillo, es sabido y está comprobado que usted no tiene la capacidad para conducir el país, lo menos que podía haber hecho para lograr un gobierno exitoso era rodearse de personas técnicas, capaces y con experiencia para continuar creciendo como país y no con los continuos colaboradores de los que se rodea y cambia constantemente que como resultado apreciamos el caos que está causando”, expresó.

Exportadores

La Asociación de Exportadores (ADEX) también se manifestó en contra del toque de queda ordenado por el Gobierno, calificando la decisión de “improvisada, inoportuna e inconstitucional”.

“Es una medida sin sustento que no ha tomado en consideración su impacto negativo en la población y en especial a los millones de personas que obtienen sus ingresos en el día a día; consideramos que se pudo evitar llegar a esta lamentable situación a través de un liderazgo, propuestas técnicas y un diálogo mesurado entre las partes”, indicó el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván.

“Los asociados están preocupados, en particular quienes trabajan con animales vivos pues la incubación y alimentación son procesos que no pueden ser descuidados y la ubicación de las granjas hace más difícil llegar en la actual situación. Algo similar pasa con los productos frescos, la demora repercute en su calidad y el cliente internacional castigará el precio”, concluyó.

Por su parte, la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) rechazó el toque de queda, y calificó la medida de “injustificada y desproporcionada, que atenta contra los derechos de los ciudadanos”.

“En el contexto de una difícil situación económica y aumento del costo de vida los peruanos y peruanas desean y necesitan trabajar para poder llevar dinero a sus hogares. La medida de inmovilización afectará a millones de familias, emprendedores y pequeños comerciantes y empresarios”, indicó en un comunicado.

“Desde ComexPerú estamos realizando todos los esfuerzos por asegurar la producción y abastecimiento de alimentos, funcionamiento de farmacias y supermercados, transporte aéreo y operación de puertos en Lima y Callao”, agregó.

Construcción

En el sector construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y de Actividades Afines emitieron un comunicado contra la decisión de Castillo.

“Rechazamos rotundamente la medida implementada por el Poder Ejecutivo de forma improvisada, al considerarla atentatoria contra los derechos fundamentales de las personas, vulnerando su dignidad, libertad de tránsito y de trabajo, y su legítimo derecho a la protesta pacífica”, señalaron.

“La decisión tomada por el gobierno no resuelve la situación actual. Solo la agudiza. La inamovilidad atenta contra los derechos fundamentales genera mayor inestabilidad en el país y afecta la economía de las familias peruanas”, agregaron los gremios.

Explicaron que en el caso de su rubro, el toque de queda afecta a más de cinco millones de peruanos, trabajadores de construcción civil, directos e indirectos, y sus familias.

Empresarios

IPAE Asociación Empresarial se unió al resto de gremios y rechazó tajantemente la medida de inamovilidad en Lima y Callao.

“Esta medida inconstitucional atenta directamente contra la democracia, el libre tránsito, y el derecho al trabajo, afectando drásticamente la economía ya golpeada de la ciudadanía y alterando su bienestar”, dijo en un comunicado.

“Manifestamos al presidente y al Consejo de Ministros que este no es el camino para abordar la crisis social que su incapacidad para gobernar ha producido. La medida debe revertirse de inmediato y nunca volverse a aplicar”, expresó.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más