Los consumidores de los servicios de Internet y telefonía fija ahorraron S/ 16.059 millones entre el 2015 y 2020 por la baja de tarifas, informó este martes el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De esta manera, el regulador señaló que el ahorro acumulado en Internet fijo fue de S/ 3.105 millones, en telefonía fija en S/ 11 millones, en voz móvil de S/ 5.737 millones, en Internet móvil con S/ 7.179 millones y en fijo-móvil en S/ 27 millones.
Rafael Muente, presidente de Osiptel, indicó que la renta mensual promedio del servicio de Internet fijo se redujo en 34,17%, al pasar de S/ 78,28 a S/ 51,53 entre el 2015 y 2020.
Además, la tarifa por mbps del Internet fijo bajó de S/ 29,61 a S/ 1,82 soles, implicando una reducción de 93,85% en el periodo de análisis.
Las tarifas de Internet móvil también, pasando la tarifa por megabyte de Internet móvil de S/ 0,033 a S/ 0,002, generaron una baja de 93,63% en el lapso de análisis, refirió.
Esta reducción se debió a la competencia y a un marco regulatorio, pero no a una fijación de tarifas, aseveró Muente durante su ponencia en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.
Asimismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizó un estudio de precios y en la canasta móvil de alto consumo el Perú se ubicó como el más barato de la región con US$20 por debajo del promedio en el 2020.
En banda ancha móvil, el país se posicionó como el segundo más barato, anotó el funcionario de Osiptel.
Velocidades de Internet
En velocidad de descarga del Internet móvil, el Perú está sobre el promedio regional y por encima de Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela, reportó Muente.
Sostuvo que otros países tienen ventajas por su geografía que ayuda y además, cuentan con más antenas en sus territorios porque se las promovieron, lo que genera más velocidad y calidad.
Agregó que en la velocidad de descarga del Internet fijo, la competencia aún no ha generado todos los beneficios esperados, pero no se trata de una situación desastrosa.
“No estamos contentos con lo que hay, pero también debemos tener un nivel de objetividad para ver los avances y fiar políticas públicas necesarias para que esos avances sigan en el tiempo”, expresó el funcionario en el Parlamento.
Cobertura móvil
De otro lado, el presidente del regulador de las telecomunicaciones informó que el 90% de los peruanos tiene cobertura móvil.
Sin embargo, existen centros poblados en el país que siguen creciendo, aunque en muchos casos con un número pequeño de personas, lo que no hace posible que las empresas quieran invertir porque sus inversiones no serían rentables, dijo.
Entonces, en esos casos tiene que entrar el Estado a suplir a esos lugares con estos servicios (de telecomunicaciones), puntualizó.
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