El precio del dólar se apreció un leve 0,12%, a 58,345/58,345 pesos argentinos (compra/venta), mientras que en la franja informal subió un 1,55%, al máximo histórico de 64,00/64,50 unidades.
En tanto, respecto el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio -llamado ‘contado con liquidación’-, el dolar avanzó a 69,1 pesos mexicanos.
Los mercados financieros de Argentina mostraron firmes pérdidas el miércoles ante las crecientes dudas de los inversores, no solo por la crisis financiera que soporta el país sino de cara a las elecciones presidenciales de fin de mes en el país, dijeron operadores.
En el mercado cambiario, la temprana intervención del banco central ofreciendo dólares logró atenuar la depreciación del peso ante las persistentes coberturas de carteras, contra una muy alta inflación y creciente recesión.
Los argentinos acudirán a las urnas el 27 de octubre, donde el presidente neoliberal Mauricio Macri quedó con bajas chances de obtener una reelección tras los resultados de las primarias de agosto, cuando el opositor peronista Alberto Fernández consolidó su poderío.
“El mercado de cambios continúa operando desde el principio de mes de la misma forma, con el banco central vendiendo dólares para dar liquidez y deberá hacerlo por lo menos hasta el viernes 25, dos días antes de las elecciones para asegurar una cierta ‘estabilidad’ de la divisa”, dijo Fernando Izzo, operador de la correduría Mercado de Cambio.
Agregó que el mercado cambiario está “presionado por bancos, empresas e inversores, que compran (dólares) para coberturas cambiando posiciones de pesos y saliendo de (letras) ‘Leliq’ y otros títulos y pagos de giros al exterior”.
Desde que Macri asumió al poder en diciembre de 2015, el peso arrastra una pérdida de casi un 85%, quitando poder adquisitivo a los salarios y ayudando al incremento del desempleo y de la pobreza.