Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada en rojo. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada en rojo. (Foto: GEC)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró este miércoles en rojo, debido al mal desempeño del sector financiero, un día después de las protestas en contra del presidente Pedro Castillo por decretar un toque de queda el martes 5 de abril.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 1,41% hasta los 24.606,8 puntos.

MIRA | Petro-Perú obtiene respaldo de MEF y Minem, pero debe recomponer su Directorio

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 1,33% y se colocó en 643.492 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 36,5 millones en 613 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 71 empresas, de las cuales 17 subieron, 36 bajaron y 18 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron pérdidas fueron: financiero (-4,02%), minería (-1%), consumo (-0,81%), servicios (-0,07) y electricidad (-0,07%). Mientras, los que terminaron en verde destacaron construcción (1,44%) e industrial (1%).

Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de HudBay Mineral (-5,53%), Intercorp Financial Services Inc (-4,37%), Trevali Mining Corporation (-4,17%), Credicorp (-4,12%) y Southern Copper Corporation (-2,15%).

Por el contrario, las que más subieron destacaron las de Aenza (antes Graña Montero, 8,51%), Cartavio Sociedad Anónima Abierta (6,06%), Rímac Seguros y Reaseguros (5%), Compañía de Minas Buenaventura (2,37%) y Compañía Minera San Ignacio de Morococha (2,19%).

La BVL cayó en mayor medida que la bolsa extranjera, dado que las presiones de subidas internacional se sumaron a la incertidumbre política local. Resaltamos, a su vez, un volumen bastante reducido, el cual fue la mitad de un día regular”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

LEE TAMBIÉN | IPE: Cambios tributarios hubieran restado competitividad minera

A nivel global, las acciones estadounidenses cayeron el miércoles debido a que los inversores observaron que los miembros de la Reserva Federal estaban abiertos a moverse agresivamente para aumentar las tasas de interés, reducir la demanda y los niveles persistentemente elevados de inflación.

En esa línea, el S&P 500 retrocedió en 0,97%. El Dow Jones y el Nasdaq también extendieron las caídas en 0,42% y 2,22%, respectivamente.

Las presiones de tasas de interés golpean en mayor medida a las acciones tecnológicas del Nasdaq. En el mercado de bonos, el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años subió hasta el 2,6%, marcando su nivel más alto desde mayo de 2019″, indicó el experto.

Contenido sugerido

Contenido GEC