Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada con sus indicadores mixtos. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada con sus indicadores mixtos. (Foto: GEC)
/ JOSE LUIS CARDENAS
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este martes con sus indicadores mixtos, en medio de la inmovilización social obligatoria decretado por el presidente Pedro Castillo.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0,06% hasta los 24.958.23 puntos.

MIRA | Asociación de grifos consideró innecesarias y contraproducentes declaraciones de Aníbal Torres

Mientras, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó en 0,14% y se colocó en 652,14 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 38,1 millones en 516 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 70 empresas, de las cuales 13 subieron, 37 bajaron y 20 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron ganancias fueron: financiero (0,91%), consumo (0,47%), servicios (0,45%), electricidad (0,45%), industrial (0,17%) y construcción (0,08%). Solo el rubro de minería terminó en rojo con -1,80%.

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aenza (antes Graña y Montero, 8,46%), Enel Generación Perú (1,73%), Austral Group (1,31%), Candente Copper (1,18%) y Volcan Compañía Minera (1,11%).

Por el contrario, las que más cayeron son las de Hidrandina (-5,66%), Southern Copper Corporation (-4,62%), Sierra Metals (-4%), Trevali Mining Corporation (4,17%) y HudBay Mineral (-3,71%).

LEE TAMBIÉN | Inflación de marzo es la más alta en 26 años: causas, el impacto del paro y otros factores

La incertidumbre local llevó a que la mayor parte de los movimientos hayan sido de corrección. Resaltamos, a su vez, un volumen bastante reducido, el cual fue la mitad de un día regular de la bolsa local”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

A nivel global, las acciones estadounidenses caen el martes, arrastradas por las pérdidas en tecnología, ya que los inversionistas sopesaron los comentarios de la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, al indicar que las autoridades estaban listas en actuar de manera más agresiva para controlar la inflación, apuntó el experto.

El S&P 500 retrocedió un 1,3% y el Dow Jones perdió 280 puntos después de subir durante dos sesiones de negociación consecutivas. El Nasdaq Composite se desplomó un 2,3% para registrar su mayor caída en tres semanas y borrar las ganancias de un repunte tecnológico que ayudó al índice a estallar el lunes.

Contenido sugerido

Contenido GEC