El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, ha subido por su parte el 1,08 %.
El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, ha subido por su parte el 1,08 %.
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves con subidas superiores al 1 % ante la perspectiva de que la pueda empezar a bajar los tipos de interés el próximo año, y en espera de las decisiones que pueda tomar hoy el Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión sobre política monetaria del año.

En la apertura, la bolsa que más subía era la de Madrid, el 1,42 %, seguida de Londres, con el 1,36 %, París, con el 1,34 %, Fráncfort, con el 1,01 % y Milán, con el 0,95 %.

El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, ha subido por su parte el 1,08 %.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, consideró este miércoles que los tipos de interés están cerca de alcanzar o han alcanzado ya su máximo de este ciclo y no descartó futuras bajadas.

La Fed decidió ayer mantener sus tipos de interés en la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, lo que supone el tercer respiro consecutivo tras las once alzas que ha realizado desde marzo de 2022.

Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) celebra su última reunión del año, en la que los analistas esperan que mantenga los tipos de interés en el 4,5 % actual, en un escenario de reducción de la inflación y debilidad económica, aunque los expertos ya anticipan bajadas en 2024.

LEE TAMBIÉN | Argentina: ¿Qué implica que el dólar oficial cotice a 800 pesos?

Wall Street cerró ayer en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,40 %, alcanzando un máximo histórico de 37.090 puntos.

Por su parte, la Bolsa de Tokio cerró con un descenso del 0,73 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrada por la apreciación del yen frente al dólar, perjudicial para los intereses de los grandes exportadores nipones, y por la crisis de Gobierno en Japón, mientras el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 1,34 %.

En España, este jueves se ha conocido que la inflación se moderó 0,3 puntos en el mes de noviembre y la tasa se sitúa en el 3,2 %, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, así como al mejor comportamiento de los alimentos, que suben un 9 %, cinco décimas menos que en el mes anterior.

En el mercado de deuda el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cae hasta el 2,045 %, mientras que el español también desciende hasta el 3,023 %.

En cuanto a las materias primas, el oro sube un 2,66 % y el precio de la onza se sitúa en 2.050 dólares.

Entre tanto, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, avanza el 0,89 % y el precio del barril se sitúa en 74,92 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también sube el 0,81 % hasta los 70,03 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro se aprecia el 0,14 % respecto al “billete verde” y se cambia a 1,088 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC