Los precios del cobre subían este viernes, y tocaron un máximo de cinco meses, ante la preocupación creciente de que se altere la producción en Chile por el empeoramiento de los contagios de COVID-19 en los yacimientos.
A las 1145 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) trepaba un 1,69% a US$5.992,50 la tonelada, su mejor nivel al menos desde el 24 de enero. Los precios iban camino a marcar una ganancia semanal de más de 2%, su sexta subida semanal consecutiva.
La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que paralizará de manera transitoria la fundición y refinería de su mina Chuquicamata como medida preventiva frente al avance del coronavirus en el norte del país.
“Chile ha sido uno de los productores afortunados. No ha sufrido tanto por el brote y los cierres del gobierno en realidad no tuvieron tanto impacto en la producción de los primeros cuatro meses del año”, afirmó Kieran Clancy de Capital Economics.
“Dicho eso, hay un evidencia creciente de que están empezando a experimentar una serie de brotes en las minas y hay exigencias de los sindicatos de prácticas laborales más seguras”, agregó el economista.
Capital Economics elevó recientemente sus pronósticos para el cobre y ahora calcula que el precio en la LME al cierre de 2020 será de US$6.200 la tonelada, agregó Clancy.
Las pérdidas en la producción cuprífera de Chile podrían ser mayores que la estimación del gobierno de 200.000 toneladas, equivalentes a un 3,5% de la producción total, afirmó ANZ.
En el caso de Perú, los cierres de la capacidad vinculados a la pandemia han afectado a cerca de 2 millones de toneladas de suministro del metal, según indicó el banco australiano.