El cobre subía este viernes después de datos industriales de China que apuntaron a una recuperación económica estable, aunque los precios del metal todavía se encaminaban a una semana de pérdidas por menores preocupaciones sobre el suministro.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 1,3% a US$6.338,50 por tonelada a las 1136 GMT. Los precios han tendido a moverse dentro de un rango acotado desde que tocaron mínimos de dos años a mediados de julio.
“Existe la sensación de que la fuerte recuperación se ha topado con la resistencia de que la reactivación económica en China está completamente asimilada”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.
“Al mismo tiempo, los problemas del lado de la oferta no se han materializado en la medida en que algunos temían”, añadió.
La producción industrial de China de julio creció en línea con la expansión de junio, pero se ubicó por debajo de las expectativas de analistas. Sin embargo, el dato aún muestra una recuperación de la economía del país, el mayor consumidor mundial de cobre.
Los precios del cobre deberían mantenerse alrededor de los US$2,80 por libra en el 2020, dijo el presidente ejecutivo de la gigante cuprífera Codelco, Octavio Araneda.