Crisis migratoria: Oktoberfest dicta medida especial
Crisis migratoria: Oktoberfest dicta medida especial

(Reuters) La confianza del consumidor alemán se hundió de cara a abril, ya que los compradores se sentían menos optimistas acerca del futuro de la mayor economía de Europa, mostró un sondeo publicado el jueves.

La lectura de la confianza del consumidor de la consultora GfK, basada en un sondeo entre 2.000 alemanes, bajó a 9,4 hacia abril desde 9,5 en marzo. Analistas consultados por Reuters proyectaban que la lectura no variase del 9,5.

"La demanda débil por los productos alemanes en ciertos mercados importantes probablemente no dejará indemne el crecimiento económico en Alemania", dijo Ralf Buerkl, analista de GfK, refiriéndose a las desaceleraciones económicas en mercados claves para la exportación alemana como Estados Unidos y China. Buerkl agregó que eso era reflejado por una caída en las expectativas económicas.

La economía alemana creció un 1,7 por ciento en 2015, su tasa más sólida en cuatro años, conducida por un consumo privado robusto y por un gasto estatal más alto en los refugiados.

El miércoles, el panel de asesores económicos del Gobierno alemán revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2016 en 0,1 puntos porcentuales a 1,5 por ciento. }

También cayeron subíndices que reflejan expectativas de ingresos y propensión a comprar, pero GfK afirmó que ambos indicadores se mantenían en niveles extremadamente altos en contraste al subíndice para las expectativas económicas.

El consumo seguiría impulsando el crecimiento este año gracias a un mercado laboral estable, la subida de los sueldos reales, la inflación desacelerada y tasas de interés en niveles bajos.

GfK confirmó su estimación de que este año el consumo privado subiría en cerca de un 2 por ciento en términos reales.

Contenido sugerido

Contenido GEC