El “dólar blue” bajaba en Argentina el miércoles, mientras que los bonos y las acciones del mercado también retrocedían por la desconfianza que impera entre inversores institucionales sobre la economía del país, lo que llevaba el riesgo país a la zona de un nuevo máximo histórico.
Las complicaciones generadas por el coronavirus, la alta inflación y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas son tres dificultades que mantienen alertas a quienes participan de la plaza local, dijeron operadores.
Los niveles del riesgo país están “dando a conocer los elevados riesgos asociados a la mala situación económica argentina”, dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.
Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, sostuvo que “los operadores siguen expectantes de las novedades sobre negociaciones con el FMI, ya que resulta crucial al menos lograr refinanciar los compromisos a fin de no presionar a las reservas (del banco central). Ello sucede al reconocer los inversores la baja probabilidad en un año electoral de consensuar un plan para enfrentar los desequilibrios económicos”.
En la plaza mayorista, el precio del dólar subía 0,11%, a 89,53/89,54 pesos, con la intervención del banco central (BCRA) para regular la liquidez imperante, lo que le posibilita sumar alrededor de unos US$500 millones en febrero a favor de las golpeadas reservas internacionales.
Por su parte, el llamado “dólar blue” operaba con una tendencia a la baja y se cotizaba en 147 pesos en la franja informal de Argentina.
En los segmentos alternativos, el dólar se negociaba a 141,4 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el “dólar MEP” se cotizaba a 137,8 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
De otro lado, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires retrocedía un 2,82%, a 47.878,16 unidades, liderado por papeles del rubro financiero, luego de caer un 5,95% en las anteriores tres ruedas.
Los bonos extrabursátiles promediaban una caída del 0,3%, con el referencial ‘Bonar 30’ que arrojaba una pérdida del 0,7%.
“El contexto no acompaña y los bonos argentinos ya se encuentran al borde del 20% de TIR (rendimiento). A esto se suman las fuertes turbulencias en Brasil y otra expansión en la tasa del Tesoro Americano a 10 años que ya se ubica en torno al 1,37%”, explicó la consultora Delphos Investment.
TE PUEDE INTERESAR
- El presidente de Argentina llega a México en el avión privado del futbolista Lionel Messi tras alquilarlo
- El Gobierno de Argentina decide darles la segunda dosis de Sputnik V a los vacunados VIP
- Argentina autoriza el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus
- Alberto Fernández lamenta el “escarnio público” montado por la vacunación VIP
- Vacunación VIP en Argentina: “Una parte de la sociedad tiene bronca y la otra está decepcionada”