El tipo de cambio oficial en Argentina operaba al alza el miércoles por la apreciación del dólar frente al peso debido al control del banco central (BCRA), en momentos en que inversores se ilusionan con una eliminación de la obligación de retener activos tras la reciente flexibilización oficializada.
El Gobierno dispuso el lunes reducir a un día, desde los dos días que regían anteriormente (‘parking’), el período para liquidar todos los valores negociables en búsqueda de dolarizar las carteras de los inversores.
“En momentos que el banco central controla la baja del peso, sería muy bueno que directamente desaparezca el ‘parking’, lo que generaría una menor especulación y se liberaría el mercado de bonos principalmente, ya que se tratan de instrumentos que sirven para cubrirse de la devaluación y de la inflación”, explicó un economista privado.
Los activos locales se movían con selectividad alcista de negocios, producto de la prudencia de inversores que mantienen sus miradas en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los renovados temores globales a los masivos contagios del COVID-19.
Operadores dijeron que la administración del presidente Alberto Fernández estaría buscando el aval del FMI para impulsar una reforma impositiva que eleve la presión tributaria, simplifique el sistema impositivo y suba las penas para los evasores. De contar con ese aval, se lanzaría la propuesta para ser tratada por el Congreso.
En el mercado mayorista, el precio del dólar subía 0,11% al nivel récord de 85,55/85,56 pesos junto al férreo seguimiento del (BCRA), que en el transcurso de enero suma unos US$ 300 millones para sus reservas, período en el cual el billete verde reporta un avance de un 1,56%.
“En materia cambiaria, el banco central compró más de 600 millones de dólares en diciembre. Por ello, las reservas netas subieron hasta rozar los 5.000 millones de dólares, pero sin embargo, el poder de fuego del banco cayó casi 8.600 millones de dólares a lo largo del 2020”, explicó un analista privado.
Por su parte, el llamado “dólar blue” operaba estable 159 pesos en el segmento marginal.
En los mercados alternativos, el dólar subía a US$ 146,3 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el “dólar MEP” avanzaba a 146 unidades en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban un alza del 0,2%, con un riesgo país argentino del banco JP.Morgan que subía dos puntos básicos, a 1.417 unidades hacia las 12:10 hora local (15:10 GMT).
“Tras un mal comienzo de año, mejoró algo la deuda en dólares, donde los (bonos) ‘Globales’ recuperaron en promedio el 1,6% y los ‘Bonares’ operan mixtos, aunque en el acumulado del año dejan retornos negativos de casi un 4%. En pesos, los retornos son positivos a lo largo de todas las curvas”, reportó el agente de liquidación y compensación Neix.
El Grupo Ad Hoc de acreedores de la provincia argentina de Córdoba ratificó en un comunicado su apoyo a la propuesta realizada por el distrito para reestructurar sus bonos bajo ley extranjera.
El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,17%, a 51.286,1 unidades, luego de avanzar un 0,46% en la sesión del martes. Las acciones del sector energético lideraban la tendencia.
Operadores agregaron que un grupo de tenedores de bonos globales de la petrolera YPF rechazó la oferta de reestructuración realizada el viernes, a la que calificaron de “hostil”, aunque se mostraron dispuestos a entablar un diálogo constructivo con la empresa para encontrar una solución.