El tipo de cambio oficial subía en Argentina el viernes en una jornada en que el mercado financiero de Argentina operaba sin un tendencia definida, dado el compás de espera inversor en medio de crecientes dudas sobre el futuro de la economía local.
“La cautela y la selectividad con que responden los inversores se debe a que aún pesa demasiado la incertidumbre política y económica como para activar un mayor apetito a partir de las deprimidas valuaciones”, dijo un economista.
Argentina se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas, en momentos en que la petrolera estatal YPF mejoró recientemente su propuesta de canje y un grupo de acreedores de la provincia argentina de Buenos Aires dijeron que están preocupados por “el prolongado default” de los bonos del distrito más rico del país y amenazan con tomar acciones.
En la plaza mayorista, el dólar subía un leve y controlado 0,1%, a 87,29/87,30 pesos. Operadores estimaron que el banco central (BCRA) habría comprado en la víspera unos US$ 4 millones del mercado.
“La demanda de dinero sube en diciembre, pero luego cae en febrero creando un exceso de liquidez que debe ser amortiguado para evitar presiones. El trimestre diciembre-febrero suele ser desafiante para el manejo de la política monetaria por la estacionalidad de la demanda de dinero”, estimó el grupo SBS.
“Creemos que el BCRA podría subir la tasa de referencia preventivamente si los datos de inflación de enero muestran una nueva aceleración”, añadió.
Por otra parte, el llamado “dólar blue” operaba estable a 155 pesos el mercado marginal de Argentina.
En las plazas alternativas, el dólar subía a 151,8 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el “dólar MEP” se apreciaba a 148,8 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
De otro lado, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires se mantenía equilibrado a 49.626,64 unidades, a las 12:25 hora local (15:25 GMT), en una plaza reducida y enfocada a la tendencia impuesta por las acciones de la petrolera YPF.
Los papeles de la petrolera estatal YPF caían un 0,24% a 611 pesos en Buenos Aires, luego de perder un 2,49% en la víspera y subir cerca del 17% en las anteriores tres sesiones de negocios.
YPF, que busca reestructurar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, modificó esta semana su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local también se mantenían equilibrado en un contexto selectivo de negocios, comentaron operadores.
“Uno de los pilares para recuperar la consistencia macroeconómica es desarrollar el acceso al mercado de deuda en nuestra propia moneda, uno de los retos es ampliar nuestro mercado local de deuda”, dijo el subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi, en la Cumbre de Mercados de Capitales de América.
El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía tres unidades a 1.441 puntos básicos, frente a un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre pasado tras cambiar su estructura un mes antes.