El dólar en Argentina se fortalecía en todos sus mercados este jueves bajo la atención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras los inversores aguardan el dato oficial alcista de inflación de septiembre y el Gobierno busca avanzar en las tratativas ante el FMI, a un mes de una importante elección de medio término que definirá el plano político a corto plazo.
La autoridad monetaria mantenía controlado los precios oficiales de la moneda, donde con recientes nuevas restricciones logra comprar dólares para reforzar sus golpeadas reservas. A su vez, la ausencia del crédito externo, hace que el Gobierno se esfuerce en lograr financiación interna para cubrir vencimientos de deuda.
“El INDEC publicará hoy (jueves) el dato de inflación correspondiente a septiembre. El consenso de analistas espera un incremento de 2,8% (...) Vale la pena destacar que en agosto la inflación cerró en 2,5%, acumulando un 51,4% en los últimos 12 meses y 32,3% en lo que va del año”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.
Un sondeo de Reuters arrojó una mediana del 2,9%, mientras que una fuente oficial con conocimiento del tema adelantó este jueves que se ubicará por arriba del 3%, con lo que se revierte la tendencia de los meses anteriores.
El Gobierno acordó con representantes de empresas de consumo masivo y supermercados congelar los precios de 1.247 productos por 90 días para combatir la inflación, una medida que busca atraer votantes tras la derrota del oficialismo en las primarias de septiembre.
Por su lado, el Ministerio de Economía llevará a cabo la segunda licitación de deuda en pesos del mes, ofreciendo cinco títulos. “Vale la pena destacar que la entidad logró refinanciar el 140% de sus vencimientos en la primera licitación de octubre”, agregó Puente.
La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió esta semana con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y ambos acordaron continuar trabajando juntos para desarrollar un programa crediticio “creíble” con el organismo.
El dólar mayorista se apreciaba un leve 0,03%, a 99,15/99,16 pesos argentinos, con regulación del BCRA que logró sumar unos US$120 millones el miércoles, para acumular unos US$390 millones en las últimas cuatro rondas hábiles.
En medio de una economía castigada por la pandemia, creciente déficit fiscal, alta inflación y duros controles cambiarios, en el mercado se teme un ajuste devaluatorio duro tras las elecciones, lo que se desmiente desde el Gobierno.
“Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”, afirmó Guzmán durante el coloquio anual empresario de IDEA, con sede en Buenos Aires.
La moneda extranjera en las plazas alternativas ganaba terreno hasta los 179,8 pesos en el bursátil “Contado con Liquidación”, a 177,7 unidades en el denominado “dólar MEP” y a 185,5 pesos en la ronda informal o “dólar blue”.
La deuda extrabursátil ganaba en promedio un 0,2%, contra una caída del 1,1% entre martes y miércoles, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que bajaba seis unidades, a 1.618 puntos básicos a las 1555 GMT.
Por su parte, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,06%, a 79.229,69 puntos, luego de acumular una ganancia del 1,27% en las tres sesiones previas. Los papeles energéticos lideraban las selectivas compras del mercado.