El “dólar blue” operaba a la baja el jueves en Argentina mientras que los negocios financieros mostraban selectividad de tendencias entre las acciones y los bonos, ante un peso débil aunque controlado oficialmente, en un septiembre con fuerte volatilidad por el resultado de las elecciones primarias legislativas y la crisis política en el Gobierno.
El país sudamericano está inmerso en una aguda situación económica por un alto déficit fiscal, fuerte inflación, altos índices de pobreza e informalidad laboral.
MÁS INFORMACIÓN | Covinca solicita arbitraje contra Perú ante el Ciadi
En un contexto con nuevas coberturas en dólares, por la reinante desconfianza inversora, el banco central (BCRA) se encamina a arrojar un septiembre con saldo negativo superior a los 700 millones de dólares de sus reservas, según operadores y datos propios de Reuters.
“Hubo cambio de Gabinete y casi todos los días hay anuncios económicos, pero la prudencia del ahorrista es evidente porque el mayor populismo político profundiza los rojos en números fiscales”, sintetizó un analista de la banca extranjera.
El Gobierno sufrió un duro revés el 12 de septiembre en las urnas, previo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre donde se renovará parte del Congreso y el oficialismo corre riesgo de perder su control. La buena actuación de la centroderecha, alineada a los mercados, trajo nuevos vientos a los activos domésticos.
En la plaza interbancaria, el dólar subía un controlado 0,03%, a 98,74/98,75 pesos, con la regulación de liquidez desde el banco central (BCRA), que se desprende de divisas a cuenta gotas para importadores ante un retracción de los exportadores.
“El banco central sigue perdiendo reservas y las métricas referidas a valores netos o líquidos se aproximan a ciertos límites preocupantes”, afirmó la consultora Delphos Investment.
Por su parte, el llamado “dólar blue” retrocedía a 186,5 pesos en el mercado informal de Argentina. Con esto, mantenía una brecha del 78,93% con el dólar oficial.
En las plazas alternativas, el dólar subía a 177,2 pesos en el bursátil “Contado con Liquidación”; mientras que el “dólar MEP” se negociaba a 176,7 unidades este jueves.
El índice bursátil S&P Merval mejoraba 1,33%, a 77.606,84 pesos, hacia las 16:15 GMT, por el aval de compras en papeles energéticos y financieros, para acumular en el mes un ascenso del 1,38%.
Esta bolsa trepó a su récord histórico de 83.923,24 puntos el día después de la derrota del presidente peronista Alberto Fernández en las urnas, en una contienda vista como un gran sondeo sobre su gestión en medio de la pandemia de COVID-19.
La deuda pública extrabursátil promediaba una caída del 0,5%, en una ronda afectada por la nivelación de carteras mensuales, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía 16 puntos básicos, a 1.605 unidades, retomando la senda por encima de los 1.600 puntos ya transitada la semana anterior.
Con información de Reuters