Los mercados de títulos de Argentina descendían en sus cotizaciones este viernes por un incremento global en la aversión al riesgo, buscando al dólar como refugio en medio de nuevos comentarios desde la Reserva Federal estadounidense sobre el futuro de la política monetaria.
El dólar mayorista se apreciaba un 0,02% a 95,39 pesos argentinos por unidad, con un activo rol del banco central en la regulación de la compra de divisas de importadores y venta proveniente mayormente del sector exportador de granos.
La autoridad monetaria aprobó a partir del martes próximo el “Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local” con su homónimo del Paraguay (BCP), destinado a los pagos a operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en los respectivos países. Con Brasil y Uruguay, el convenio está vigente.
En los circuitos cambiarios alternativos, el dólar subía 166,3 unidades en el bursátil contado con liquidación ‘CCL’ y a 160,9 en el denominado ‘dólar MEP’, mientras que estaba estable en 163 pesos por dólar en la plaza marginal o ‘dólar blue’.
Los inversores desarmaban carteras pesificadas previo al feriado nacional del lunes, intentando cubrirse en divisas estadounidenses hasta que se aclare el panorama internacional, al margen de las dudas internas por el impacto en la economía de una compleja segunda ola de COVID-19.
“Los bonos soberanos en dólares marcan (también) un nuevo descenso y van en camino de cerrar la semana con un balance negativo (...) La cautela vuelve a las acciones argentinas”, remarcó la consultora Portfolio Personal Inversiones.
El país sudamericano transita un período de gracia, hasta fin de julio, para cancelar unos US$2.400 millones ante el Club de París, mientras busca renegociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos US$45.000 millones.
Los bonos soberanos extrabursátiles retrocedían en promedio el 0,3%, y el riesgo país medido por el banco JP.Morgan ascendía 12 unidades a 1.508 puntos básicos a las 13.10 hora local (1610 GMT), retornando a su máximo en dos semanas.
En la bolsa, el índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 1,95%, a 65.144,68 puntos, comandado por ventas entre papeles de alta liquidez y especialmente con cotización en Wall Street donde los ADRs también se desplomaban.