Las tasas de interés subían este viernes en Argentina luego que el Gobierno reportara la mayor inflación mensual en casi un año, con la idea de que los fondos no se refugien en el dólar en momentos que se buscan alternativas para aplacar la presión cambiaria doméstica.
MIRA: Dólar en Perú: ¿a cuánto se cotiza el dólar hoy viernes 13 de noviembre?
El dólar mayorista se apreciaba un 0,21% a 79,74 pesos argentinos, con un BCRA más dinámico a la hora de profundizar la caída diaria de la moneda y buscando regular la liquidez del mercado.
La cotización de la moneda extranjera en las plazas alternativas subían todas: un 1,5% a 147,8,1 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), el 1,4% a 143,4 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y un 2,9% en el reducido circuito marginal, donde el “dólar blue” se encontraba a 172 pesos.
“El alto dato de inflación, con una respuesta inmediata del banco central -aunque tímida-, parecen indicar que el pragmatismo sigue primando. Sin embargo, el mismo deberá intensificarse durante enero y febrero del 2021, dos meses en los cuales nuevamente sobrarán pesos y podrían reanudarse algunas presiones monetarias y cambiarias”, sostuvo la consultora Delphos Investment.
El ente de estadística local (INDEC) reportó el jueves una inflación del 3,8% en octubre, la más alta en 11 meses, y el banco central (BCRA) respondió de inmediato con alza en las tasas de interés, llevando la de letras ‘Leliq’ al 38% y los depósitos bancarios para los minoristas al 37%.
“Las contradicciones en las medidas económicas del Gobierno son cada vez más notorias, porque mientras desde el Ministerio de Producción se busca reactivar la economía, el banco central aumenta las tasas (…) haciendo más atractiva la especulación financiera que la inversión productiva”, dijo Gabriel Monzón, economista docente.
El secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) agregó que “ninguna actividad obtiene una tasa de retorno del 37% anual y la liquidez en caso de necesidad. Además el aumento de las tasas de bonos es cometer errores repetidos (…) Es el problema de que no exista una conducción única en el área económica”.
Argentina negocia con el Fondos Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya desembolsó unos US$44.000 millones.
Mientras tanto, con 45 votos a favor, 23 abstenciones y dos votos en contra, el Senado aprobó en la noche del jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Sin embargo, aún no es ley, ya que la iniciativa volverá a Diputados debido a un error administrativo.
Los bonos extrabursátiles avanzaban apenas un lateral 0,1% promedio, y el riesgo país del banco JP.Morgan caía tres unidades a 1.339 puntos básicos hacia las 13.00 hora local (1600 GMT).
El referente S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires ganaba un 0,46%, a 49.783,09 unidades, luego de una apertura indefinida de precios. Los papeles de la gigante Pampa Energía perdían un 1,7%.