El “dólar blue” operaba a la baja el miércoles en Argentina mientras que los bonos y las acciones argentinas rebotaban al alza mediante órdenes compradoras por precios de oportunidad luego de la “paliza” sufrida en las últimas ruedas por la incertidumbre que subyace respecto de la economía del país.
Las complicaciones generadas por el coronavirus, una alta inflación y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas son tres pautas que mantienen alertas a quienes participan de los negocios.
El ministro de Hacienda Martín Guzmán volvió a asegurar que “es necesaria una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación” económica, aunque reconoció que “año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal”.
Asimismo, agregó en declaraciones en México que “hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria” ya que “bajar la inflación es una prioridad”.
El Gobierno tiene por presupuesto una inflación anual del 29%, aunque analistas privados proyectan un incremento de precios en torno al 50%.
En la plaza cambiaria, el precio del dólar oficial subía un 0,11%, a 89,62/89,64 pesos, con la participación cambiaria del banco central (BCRA) para regular la liquidez de divisas básicamente del sector exportador cerealero.
Por su parte, el llamado “dólar blue” continuaba con su tendencia a la baja y se cotizaba en 145 pesos en el segmento marginal de Argentina.
En las franjas alternativas, el dólar se negociaba a 144,3 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el “dólar MEP” operaba en 140,5 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Tras una pérdida del 8,65% en las cuatro anteriores sesiones, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,46%, a 48.555,43 unidades, encabezado por empresas del sector financiero y energético, en la jornada del miércoles.
La petrolera estatal YPF colocó Obligaciones Negociables por 122 millones de dólares en dos series, consistente en una reapertura con la modalidad de ‘dólar link’ a 33 meses y otra denominada en ‘Unidad de Valor Adquisitivo’ (UVA) a 42 meses, tras la reestructuración de su deuda en los mercados internacionales.
TE PUEDE INTERESAR
- El presidente de Argentina llega a México en el avión privado del futbolista Lionel Messi tras alquilarlo
- El Gobierno de Argentina decide darles la segunda dosis de Sputnik V a los vacunados VIP
- Argentina autoriza el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus
- Alberto Fernández lamenta el “escarnio público” montado por la vacunación VIP
- Vacunación VIP en Argentina: “Una parte de la sociedad tiene bronca y la otra está decepcionada”